Los Mossos afirman que fue “proporcionado” abatirlo

El director de la policía autonómica considera que la agente actúo bien

22 ago 2018 / 08:45 H.

El director de los Mossos d’Esquadra, Andreu Joan Martínez, afirmó ayer martes que la agente que abatió al atacante de la comisaría de Cornellà (Barcelona) actuó de manera “proporcionada, adecuada, congruente con la situación de extrema gravedad con la que se encontró”.

En rueda de prensa, Andreu Joan Martínez lamentó que los hechos acabaran con la vida del asaltante pero defendió la rápida reacción de ella y el apoyo del sargento que tenía cerca: “Sólo así se entiende que hoy en día no estemos hablando de males mayores”.

“La familia nos tiene a su disposición. Desde el primer momento hemos estado en contacto con ellos”, afirmó, aunque reconoce el derecho de la familia de denunciar, después de que el abogado David Martínez anunciase ayer martes que los familiares estudian una denuncia por presunta negligencia de Mossos al abatir al atacante.

El director de Mossos no tiene constancia de que ya se hubiese presentado denuncia y añadió que todo lo que saben al respecto es “lo que los medios han explicado”.

Insistió en la voluntad “claramente nítida de agredir” y afirmó que la mossa siguió los protocolos y que el atacante no atendió a las advertencias policiales.

“Se trata de un individuo que irrumpe en una comisaría policial con la clara voluntad homicida y haciendo proclamas, y se activan todos los mecanismos normales”, detalló, además de subrayar que se trató de una acción muy rápida y que siguió los protocolos.

En este sentido, explicó que los protocolos no se han cambiado, ya que desde hace muchos años “son muy garantistas, funcionan y afortunadamente son una garantía para la ciudadanía”, afirmó.

Martínez informó además de que la agente que disparó declaró ayer martes por la mañana y que la Audiencia Nacional (AN) asumió la investigación de motu propio, motivo por el cual se trata el ataque como terrorista.

“La información con la que trabajamos se está poniendo a disposición judicial, lo tratamos necesariamente como un ataque terrorista, algo que viene marcado cuando la Audiencia Nacional asume el caso”, mencionó.

El director del cuerpo, que no reveló ninguna novedad de la investigación, también recordó que la investigación continúa abierta y que el cuerpo no tiene ninguna duda de que la agente “actuó como tocaba, protegiendo los bienes y la seguridad de las personas”.

Martínez se habló además a la reunión extraordinaria de ayer martes en Madrid del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), a causa del ataque en Cornellà.

El atacante escribió: “Dios te pido clemencia”

Los investigadores estudian la trascendencia que puede tener el contenido de una nota manuscrita, a modo de oración de despedida, localizada en la vivienda de Abdelouahab Taib, el hombre de origen argelino que fue abatido el pasdo lunes tras entrar con un cuchillo en una comisaría de Cornellá

El manuscrito, de siete líneas y lleno de incorrecciones en árabe, es según la primera traducción realizada por los Mossos d’Esquadra una oración y la Fiscalía la incardina en el aumento de la actividad religiosa que experimentó debido seguramente a la “controversia personal grave” que sufría por sus tendencia homosexuales.

El literal de esta primera traducción, a la que tuvo acceso Europa Press, es el siguiente: “Oh Dios te pido clemencia de tu sabiduría y pido clemencia de tu poder, y te suplico a tu gran generosidad, ya que eres el más poderoso y yo el menos, ya que tu eres el sabio y yo el menos, y tu sabes del más allá. Oh Dios si sabes que en este asunto hay (...) el bien para mí, para mí religión y mi subsistencia y todo lo relacionado conmigo y lo que me has predestinado facilítalo y bendícelo para mí. Oh Dios, si sabes que este asunto (...) va en contra de mi religión y de mi sustento aléjalo de mí y haz que mi destino sea bueno y haz que acepte (...)”.

La investigación aprecia “motivación personal encauzada desde el punto de visto religioso” en la actuación de Taib, aunque no se descarta que los hechos se califiquen de terrorismo.