Los artificieros de la Armada explosionan hoy un proyectil

    26 ago 2019 / 08:49 H.

    El Rey Juan Carlos “ha evolucionado satisfactoriamente durante las primeras horas del post-operatorio” tras serles realizados este sábado tres bypass, según el parte médico que emitió el Hospital Universitario Quirónsalud en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

    “El paciente está despierto, con situación neurológica normal, respirando espontáneamente sin apoyo ventilatorio y con mínimo soporte vasoactivo”, informó la directora gerente de la clínica, Lucía Alonso.

    Además, añadió que Juan Carlos se levantó y comenzó a ingerir alimentos y que presenta “buen estado de ánimo”. Sin embargo, permanecerá en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital, donde se encuentra desde que salió de la operación, como “es habitual en este tipo de procedimientos”, tal y como precisaron desde el hospital. Al Rey emérito, los médicos le realizaron tres bypass aortocoronarios durante una operación que duró varias horas y que finalizó este sábado poco antes de las tres de la tarde. El próximo parte médico se facilitará hoy a las doce del mediodía. Además, Doña Sofía acudió para visitar al Rey Juan Carlos transcurridas casi 24 horas después de la operación de triple bypass.

    El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, explicó que los artificieros de la Armada explosionarán hoy el proyectil explosivo hallado este domingo por la Guardia Civil en la playa de Sant Sebastià de Barcelona. En declaraciones a los medios junto con la teniente de alcalde de Derechos Sociales y Feminismos, Laura Pérez, Batlle afirmó que se trata de un proyectil antiguo que se encuentra a 25 metros de la orilla, lo que motivó que se desalojase parte de la playa. La Guardia Civil se dirigió a la Guardia Urbana (Gub) para pedir que se vaciase la playa, que en un primer momento se desalojó en un perímetro reducido y después se amplió, según concretó Batlle. El teniente de alcalde apuntó que podría tratarse de un proyectil de la Guerra Civil, pero “eso lo tienen que acabar de determinar los artificieros” que viajaron a Barcelona desde Cartagena para hacerse cargo de las operaciones. La Guardia Civil informó de que el artefacto explosivo fue localizado a tres metros de profundidad y a 25 metros de la orilla, y tiene unas dimensiones de 1,10 metros de alto y 80 centímetros de diámetro. El explosivo fue localizado por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas), y se activó al centro de la armada en Cartagena.