La bronca de la presidenta

El abogado de Torres abruma a la sala con una ingente petición de pruebas

12 ene 2016 / 09:37 H.

La presidenta del tribunal de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, Samantha Romero, abroncó, durante la sesión de la tarde del primer día de juicio del “caso Nóos”, al abogado de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, por abrumar a la sala con una ingente petición de pruebas y documentos sin facilitar adecuadamente su ubicación en el sumario, lo que hará “imposible” su ponderación.

La llamada de atención se produjo cuando, a la hora de exponer nuevas pruebas de cara al análisis del caso, el abogado Manuel González Peeters solicitó la aportación de determinados documentos como las cuentas anuales de diversas sociedades vinculadas a sus clientes Torres y Ana María Tejeiro y su análisis conjunto con otros documentos ya incorporados a la causa instruida por el juez José Castro, que suma 100 tomos. Al ver que González Peeters se extendía en sus peticiones, la magistrado Romero tomó la palabra para recordar al letrado que, en peticiones realizadas por escrito durante la fase intermedia del proceso, no había facilitado “la ponderación de la sala de la prueba que propone” porque muchos de esos documentos eran aludidos sin especificar los folios que ocupan en el sumario. “Y esperaba el tribunal que en este acto que es para aclarar las cuestiones y que usted hiciera esas indicaciones”, le espetó la juez. González Peeters le contestó que se trataba, sobre todo, de determinados papeles y testimonios de testigos que vendrían a avalar la “bondad de las facturas” emitidas por el Instituto Nóos.

En este punto la juez Samantha Romero le recordó que ya fue un “trabajo ímprobo” para la Sala localizar los documentos que en su día propuso, y que de no concretarlos el análisis de estas pruebas por el tribunal será “imposible”. “Lo tengo en la maleta esa, ¿La saco toda, ya?”, respondió el letrado antes de proceder a entregar sus peticiones por escrito y en hasta siete cedés. En un momento de su intervención, el letrado fue víctima de un “lapsus linguae” al describirse como “heterodoxo sexual” cuando en realidad quería calificarse de heterodoxo procesal. Un error que provocó la risa de casi todos los presentes en la sala de vistas en la Audiencia.

Desde la llegada de la causa a la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, el tribunal ha venido rechazando determinadas peticiones de testigos defendidas por este abogado, como fue la comparecencia del actual jefe de Estado Felipe VI y de su padre el juez emérito, Juan Carlos de Borbón. Ayer reincidió, aunque sin mencionar a ninguno de ellos, en la necesidad de que se produzcan sus interrogatorios.

La casa del Rey guarda silencio

La Casa del Rey guardó silencio en el primer día del juicio del “caso Nóos” sobre los negocios presuntamente irregulares emprendidos por Iñaki Urdangarin con las administraciones balear y valenciana y en el que están procesados tanto él como su mujer, la Infanta Cristina. Felipe VI no tiene, hoy por hoy, ningún acto programado en su agenda pública de esta semana.