Junts per Catalunya se mantiene en el “no” a Sánchez

Laura Borràs y Adriana Lastra se emplazaron a seguir hablando
sobre la investidura más adelante

18 dic 2019 / 08:34 H.
Ver comentarios

Junts per Catalunya se mantiene en su rechazo a la investidura del socialista Pedro Sánchez tras el segundo encuentro que su portavoz en el Congreso, Laura Borràs, mantuvieron con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Eso sí, ambas se han emplazado a seguir hablando, según fuentes de la formación catalana. La reunión, que tuvo lugar en el Congreso durante algo más de una hora, es la segunda relacionada con la investidura que mantienen las dos portavoces parlamentarias. Como en su primera cita, han estado acompañadas respectivamente de la vicepresidenta del PDeCAT, Miriam Nogueras, y del secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas.

Desde Junts aseguran que la cita se desarrolló de manera “cordial” e incluso que “ha ido bien”, pero precisan que su posición de votar en contra de la investidura de Sánchez no ha variado, y no especifican cuándo se prevé el próximo contacto entre ambos partidos. La semana pasada, tras su entrevista con el Rey, Borràs se limitó a decir que apreciaba “pequeños avances lingüísticos” en el PSOE en relación con Cataluña, e insistía en que el partido que ostenta la Presidencia de la Generalitat no podía quedarse al margen de las negociaciones sobre el futuro de esta comunidad.

Precisamente ayer, Sánchez mantuvo una conversación telefónica con el presidente catalán, Quim Torra, dentro de la ronda de llamadas con los mandatarios autonómicos que anunció cuando el Rey le designó candidato. También, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acordó abrir causa a Borràs por las presuntas irregularidades en 18 contratos de la Institución de las Letras Catalanas (ILC), que fueron adjudicados a su “amigo” Isaías Herrero, durante la etapa en la que ella la dirigía.

Como hizo tras su primer encuentro con Lastra hace dos semanas en el Congreso, Borràs no compareció después antes los medios de comunicación para dar cuenta de la entrevista. Al día siguiente sí comento en una entrevista radiofónica en Cataluña que habían “hablado de todo, incluso de autodeterminación”.

REUNIÓN. El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, aprovechó la llamada que le hizo el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, para pedirle un encuentro entre ambos, después de que el líder socialista llevase meses evitando hablar con Torra, al que exigía que abriese primero un diálogo entre catalanes. Los 15 minutos de conversación telefónica entre ambos han servido para que Torra se quejase precisamente de la “campaña contra el independentismo” que atribuye a Sánchez en la etapa que precedió a las elecciones del 10 de noviembre y mostrase su malestar por la negativa de presidente del Gobierno a atender a las reiteradas llamadas de Torra, informaron fuentes de la Presidencia de la Generalitat.

Pedro Sánchez se mostró dispuesto a reunirse con Torra, si bien Generalitat y Moncloa dan versiones que no son exactamente coincidentes acerca del momento en que esa entrevista podría celebrarse. Desde la Generalitat se afirma que Sánchez defendió verse “lo antes posible”, mientras que Moncloa matiza que el presidente “no tendrá problemas en realizarla cuando haya un gobierno y arranque la legislatura.

España