Inés Arrimadas se alza como la nueva líder de Ciudadanos

La jerezana arrolla por un holgado 77% de los votos a su rival, Francisco Igea

09 mar 2020 / 08:27 H.
Ver comentarios

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, será la próxima presidenta de este partido tras haber ganado las primarias de este fin de semana con un 76,91% de los votos, frente al 22,32% obtenido por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.

Según informó Cs en un comunicado, Arrimadas recibió el apoyo de 9.481 afiliados, mientras que Igea logró 2.752 votos y el tercer candidato, el militante valenciano Ximo Aparici, consiguió 94 votos (el 0,74%). La participación en estas primarias alcanzó el 59,5%, al haber votado 12.328 aliados de un censo total de 20.713.

Esto supone un aumento de 25 puntos porcentuales respecto a las primarias de 2017, cuando Albert Rivera fue reelegido como presidente de la formación naranja con un respaldo del 87,3%, pero una escasa participación, poco más del 34%. De los que han votado esta vez, la inmensa mayoría (98,1%) lo hicieron el sábado de forma telemática, mientras que un 1,9% depositaron su papeleta presencialmente ayer en las ocho provincias donde se autorizó esta modalidad.

Tras hacerse pública su victoria, Arrimadas agradeció a los afiliados que hayan “desbordado de ilusión” las primarias y aseguró que será la presidenta “de todos”.

“Trabajaremos sin descanso para que juntos devolvamos esa misma ilusión a millones del futuro. ¡Miramos al futuro unidos y adelante!”, escribió en su cuenta de Twitter. Arrimadas e Igea, cuyas discrepancias sobre el modelo de partido y la estrategia política quedaron patentes en estas últimas semanas, mantuvieron una conversación tras conocer el resultado de la votación, según comunicaron en Twitter.

“Acabo de hablar con Inés Arrimadas para felicitarla por el resultado”, escribió el candidato, que dio las gracias a los 2.752 militantes que le han apoyado.

“A partir de hoy toca trabajar para ofrecer a los españoles un partido que supere la dinámica de trincheras. Unidos y adelante”, manifestó, finalizando su mensaje con el lema empleado por Arrimadas en su campaña y acompañándolo de una fotografía de los dos juntos. La diputada, por su parte, dijo que ha dado las gracias al vicepresidente autonómico por haberse presentado a las primarias, y ha añadido: “Una vez escuchada la voz de la militancia, toca remar todos juntos en la misma dirección, unidos y adelante. España necesita más que nunca un centro liberal fuerte”.

Inés Arrimadas (Jerez de la Frontera, 1981) fue elegida diputada en el Congreso por Barcelona en las elecciones generales de abril de 2019, tras lo cual fue nombrada portavoz del grupo parlamentario. En los comicios de noviembre, cuando Cs pasó de 57 a diez diputados, logró revalidar su escaño.

España
set (1 = 1)