Feijóo adelanta las elecciones gallegas al próximo 5 de abril

La comunidad autónoma volverá a ir a las urnas de la mano de Euskadi

11 feb 2020 / 08:39 H.
Ver comentarios

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, decidió adelantar las elecciones autonómicas gallegas al 5 de abril y Galicia volverá a ir a las urnas de la mano de Euskadi, como hicieron en las últimas tres convocatorias. Feijóo reunió a su Gobierno y convocó a los medios para comunicar su decisión, que confirmaron a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico, poco después de que el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, anunciase el adelanto vasco.

Por otro lado, los populares gallegos esperan que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratifique en la junta directiva de hoy que opta a un cuarto mandato después del mensaje que envió el pasado sábado, cuando trasladó a los suyos la convicción de que “haga lo que haga” será el paso que quiere su partido. Y el paso que quiere su partido se lo explicitaron los cuatro presidentes provinciales del PPdeG al pedirle públicamente en dicho acto que se vuelva a presentar —el ourensano Manuel Baltar a preguntas de los periodistas—. Fuentes populares consultadas por Europa Press subrayaron que no barajan otra alternativa.

Feijóo, por su parte, rechazó ser más explícito en la rueda de prensa que convocó para anunciar el adelanto de los comicios al 5 de abril, lo que se traduce en que, al igual que en las tres últimas convocatorias, Galicia y Euskadi irán de la mano a las urnas.

Desde el atril de la Xunta remitió a la reunión de la junta directiva del PPdeG, máximo órgano del partido entre congresos, de hoy, que tendrá lugar en el compostelano AC Palacio del Carmen, hotel que Feijóo elige tradicionalmente para comunicar a los suyos las decisiones más relevantes. “Estoy tranquilo, sé lo que creo que debo hacer y lo haré”, sentenció el jefe del Ejecutivo autonómico, a preguntas de los periodistas. Previamente, el sábado, aprovechó un acto de entrega de carnés para trasladar a los suyos que no eran precisas “urgencias” ni “nerviosismos”. “Nos seguiremos viendo”, dijo.

Pese a la insistencia de los medios, Feijóo remitió reiteradamente a la próxima jornada y concretó que la junta directiva se centrará en la propuesta de candidato, sin evaluar otras cuestiones como la propuesta que hizo Inés Arrimadas para que Ciudadanos concurra conjuntamente con el PPdeG con Galicia, Euskadi y Cataluña.

España
set (1 = 1)