El Supremo rechaza el recurso de Garzón sobre el Valle de los Caídos

El exjuez planteaba crear un Espacio para la Memoria

01 mar 2017 / 10:26 H.

La sala tercera del Tribunal Supremo desestimó el recurso interpuesto por el exmagistrado Baltasar Garzón y los abogados Manuel Ollé y Eduardo Ranz en el que denunciaban que el Gobierno había vulnerado sus derechos al optar por el silencio administrativo ante su petición de que el Valle de los Caídos se convirtiera en un Espacio de Memoria de las Víctimas y que se trasladasen los cuerpos del general Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera.

Los tres abogados reclamaron, en concreto, que los restos de Franco y de Primo de Rivera se depositaran en el lugar que designen las respectivas familias y recordaron que, en este caso, el Arzobispado de Madrid vulnera los cánones eclesiásticos que expresamente señalan que no deben enterrarse cadáveres en las iglesias, a no ser que se trate del Papa, arzobispos o meritorios. Recurrieron al alto tribunal al transcurrir tres meses sin obtener respuesta, si bien el Gobierno les dio una contestación en septiembre de 2016.

La Sección Cuarta de la Sección de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal no se pronuncia sobre el contenido de la petición del recurso y concluye que el Gobierno no vulneró el derecho de petición de Garzón en relación con el traslado del cuerpo de Franco. Por ello, el Ejecutivo no tendrá que pronunciarse de nuevo sobre la petición formal presentada ante el Consejo de Ministros el 19 de noviembre de 2015. En opinión de los demandantes, el espacio vulnera la Ley de Memoria Histórica.