El Senado remite al Supremo el escrito sobre Rita Barberá

    24 feb 2016 / 07:30 H.

    El Senado va a reenviar al Tribunal Supremo el escrito que recibió del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia en el que pregunta por la condición de senadora de Rita Barberá, al entender que debió enviarlo directamente al alto tribunal para conocer si la exalcaldesa está o no aforada.

    El vicepresidente primero de la Mesa del Senado, Pedro Sanz, explicó que no corresponde al Senado contestar al juzgado valenciano, sino que es el Supremo el encargado de ese trámite. El Alto Tribunal cuenta con la lista actualizada de diputados y senadores puesto que le corresponde llevar cualquier causa en la que estos estén implicados.

    Por el momento, se trata de una cuestión de procedimiento. En los próximos días, el Supremo recibirá el escrito del Senado y tendrá que responderle al juzgado valenciano que, efectivamente, Barberá está aforada. Se trata del juzgado que investiga los casos Imelsa y Taula, que si cree que hay indicios de delito por parte de Rita Barberá, deberá remitir la causa al Alto Tribunal. Será entonces, y pueden pasar semanas, cuando el Supremo solicite el suplicatorio al Senado, la retirada temporal del aforamiento para el exalcaldesa, un paso imprescindible para que un parlamentario nacional pueda ser juzgado.

    Si llega la petición del Supremo, será trasladada a la Comisión de Suplicatorios para que la estudie. Este órgano pedirá a Barberá que comparezca para dar explicaciones, aunque no es obligatorio que lo haga, y aprobará después una propuesta a favor o en contra de retirarle el aforamiento. Será el Pleno el que la apruebe definitivamente.