El PSOE ganaría las generales si se celebraran ahora, según el CIS
El Barómetro de Opinión de septiembre sitúa a los socialistas en cabeza, con 1,8 puntos de ventaja sobre el PP

El Barómetro de Opinión realizado este mes de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), su primera encuesta tras las elecciones generales del pasado 23 de julio, vuelve a situar al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 33,5% y casi dos puntos de ventaja sobre el PP, que registra un 31,7%. En las urnas los ‘populares’ aventajaron en 1,3 puntos a los socialistas. La tercera plaza es para Sumar, con un 11,9% y cayendo respecto a la encuesta preelectoral y el resultado electoral, mientras que Vox le pisa los talones con un 11,1%, casi en empate técnico. La encuesta se basa en 10.104 entrevistas telefónicas realizadas en los primeros 12 días de septiembre a ciudadanos de 2.058 municipios de 50 provincias. En esos días ya se había elegido la Mesa del Congreso tras el pacto de PSOE y Sumar con los independentistas de Junts y ERC, se hablaba ya la de la exigencia de amnistía para los encausados por el procés y el rey había designado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la investidura. El estudio sigue la línea de los trabajos anteriores del CIS, si bien discrepa del resultado de las elecciones del 23 de julio. Así, el PSOE aparece en cabeza con una estimación de voto del 33,5%, alrededor de dos puntos por encima del pronóstico del barómetro de julio y de la encuesta preelectoral, pero en las generales quedó segundo con un 31,7%. Y el PP, que ganó las elecciones del 23J con un 33% de los votos, figura ahora segundo en la encuesta de septiembre del CIS con un 31,7%, si bien mejora sus datos de los sondeos de julio (29,6%) y el preelectoral (31,4%).
Rebaja el voto decidido de Sumar
Además, el PSOE se destaca como partido con más electores comprometidos pues un 26,6% tiene ya decidido apoyar a los socialistas si mañana hubiera nuevas elecciones, frente a un 22,8% que anuncia su respaldo al PP. Sumar y Vox siguen pugnando por la tercera plaza en la encuesta de septiembre, con un 11,9% para los de Yolanda Díaz y un 11,1% para los de Santiago Abascal. En las generales Vox quedó tercero con un 12,39% frente al 12,31% de la coalición plurinacional de izquierdas, pero un mes antes, el CIS otorgaba a Sumar la medalla de bronce con holgura (15,5% en julio y 16,4% en la encuesta preelectoral). La estimación de voto de Sumar que realiza el CIS queda por debajo del voto ya decidido de esta formación, pues un 12,2% de los encuestados asegura tener decidido votar a Yolanda Díaz si mañana se repitieran las elecciones.
Junts se come la ventaja de ERC
En cuanto a las formaciones de ámbito territorial, Junts ha recortado la ventaja que le venía sacando ERC, también en las generales, y ahora ambos empatan en el 1,7%, mientras que Bildu sigue por delante del PNV (1,3% frente al 0,9% de los nacionalistas), en el mismo orden que salió de las urnas el 23J. En esta ocasión el CIS no incluye su habitual tabla de valoración de líderes, ya que el estudio se fusiona con el poselectoral y el cuestionario ya era suficientemente largo, pero en todo caso mantiene la pregunta sobre el político preferido para presidir el Gobierno y de nuevo aparece en cabeza el socialista Pedro Sánchez con un 29,7% frente al 20,7% de Núñez Feijóo.
Un tercio de los españoles querría repetir elecciones
Siete de cada diez españoles que votaron en las últimas elecciones generales se muestran descontentos con el resultado del 23 de julio e incluso un tercio de ellos querría que hubiera una nueva convocatoria electoral, según se desprende del Barómetro de Opinión realizado este mes de septiembre por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El sondeo, recogido por Europa Press, realiza una serie de preguntas a los encuestado sobre su comportamiento antes, durante y después de esa cita electoral y sus impresiones sobre los resultados que arrojaron las urnas. De entrada, sólo un 21% dice estar contento con lo sucedido el 23J, mientras que un 35,8% se muestra disgustado y preferiría que hubiera nuevas elecciones y a otro 35,3% tampoco le gusta pero se resigna a lo que salió de las urnas.
El organismo que dirige el sociólogo socialista José Félix Tezanos revela, además, un gran compromiso de los españoles con su derecho a voto, pues un 72,1% de ellos no pensó en ningún momento en abstenerse, frente a un 27,8% que sí lo llegaron a pensar. La mayoría de los encuestados (61%) tenía decidido el partido o la coalición que iba a votar antes del inicio de la campaña electoral, mientras que un tercio tomó la decisión en esos quince días: un 15,9% durante la última semana y un 12,5% al inicio de la campaña. Asimismo, la encuesta apunta a que ocho de cada diez españoles no cambió de partido cuando decidió ir a votar y del restó que sí lo hizo la mitad (55,2%) viró durante la última semana de la campaña electoral.
Afinidad y programa determinan el voto
Preguntados sobre la razón que les llevó a votar a un partido o coalición en las últimas generales, el 25,1% de los españoles responde que lo hizo por afinidad ideológica, un 13,3% atendiendo al programa electoral. De hecho, de haber conocido los resultados de las elecciones legislativas, nueve de cada diez entrevistados asegura que habría votado a mismo partido o candidatura y sólo un 7,6% habría votado distinto. Entre los que decidieron no votar en la cita electoral del pasado julio, casi un 40% lo decidió mucho antes del inicio de la campaña electoral aunque la mitad recalca que en algún momento pensó en hacerlo. De haberlo hecho, un 26,1% habría votado al PSOE y un 22,3%, al PP. De los que se abstuvieron de votar, un 23,9% justifica su decisión en que no le inspiraba confianza ningún partido o político, un 13,1% no se sentía representado por ninguna candidatura y un 10,7% asegura no creer en la política. En todo caso, de convocarse elecciones al Parlamento en este momento, siete de cada diez irían votar con toda seguridad.