El PP abre expediente a Rita Barberá y a todo su equipo

Investigación interna sobre el supuesto blanqueo de dinero en Valencia

16 mar 2016 / 09:20 H.

El Comité de Derechos y Garantías del PP abre un expediente informativo por el caso de presunta corrupción en el Ayuntamiento de Valencia en el que es investigada la exalcaldesa Rita Barberá, según informó el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo. El dirigente popular adelantó esta medida, en declaraciones en los pasillos del Congreso, horas después de que Barberá anunciase que acepta la invitación a acudir a declarar voluntariamente ante el titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia, que trata de esclarecer el supuesto blanqueo de capitales en el PP de la ciudad. Martínez-Maillo dejó claro que el expediente afecta a los “hechos en concreto” que analiza el instructor y a todas las personas que forman parte del procedimiento, tanto investigados como llamados a declarar y que incluye, por tanto, a Rita Barberá.

El dirigente popular hizo hincapié en que, en cualquier caso, el partido está contento por el hecho de que Barberá haya aceptado la invitación del juez para declarar, y anunció que, independientemente de que haya distintas opiniones sobre sus palabras, en el partido no hay diferencias en lo que se refiere a la lucha contra los comportamientos indebidos y la corrupción. La exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, aseguró que agradece “de verdad” y que acepta, “como no puede ser de otra manera” y “desde el respeto y el acatamiento del Estado de Derecho”, el “ofrecimiento” del juez instructor del caso. “La verdad. No he contribuido a ningún blanqueo de dinero, ni he ordenado ningún blanqueo de dinero. No he conocido nunca si ha habido blanqueo en el grupo municipal ni en otra parte. No tengo conocimiento de caja B en el grupo, ni he dado dinero a nadie porque ningún dinero negro proviene de mi”, aseguró la senadora popular.

La veterana política lo dijo en a rueda de prensa que ofreció en la sede del PP de Valencia, tras el levantamiento del secreto sumarial en la parte del caso Imelsa. “Ésta es la realidad, ya más información no puedo dar”. “Me siento mucho más acompañada y querida y con más solidaridad de lo que se pueden imaginar”, juzgó sobre los apoyos del PP, un partido, dijo, “absolutamente unido” y, según ella, “con muchísimas ganas de llevar adelante la regeneración política”.