El portaaviones “Príncipe de Asturias” sale a subasta por 4,8 millones de euros

El buque se jubiló en 2013 tras 25 años de servicio en la Armada

18 dic 2015 / 09:16 H.

El portaaviones “Príncipe de Asturias”, antiguo buque insignia de la Armada española y que fue dado de baja en diciembre del año 2013 al haber cumplido 25 años de servicio, sale a subasta con un precio inicial de algo más de 4,8 millones de euros.

El Ministerio de Defensa publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de la subasta pública del portaaviones, que desde que fue dado de baja ha sido sometido a un proceso de desarme, y la empresa que gane la puja procederá a su desguace definitivo. Las compañías interesadas tienen dos meses para pujar.

El “Príncipe de Asturias” tiene una eslora de 198 metros y un desplazamiento de 16.700 toneladas. La cubierta de vuelo mide 175 metros de largo por 29 de manga, y cuenta con más de 5.000 metros cuadrados para operar las aeronaves —podía embarcar hasta 25—.

La Armada se vio obligada a dar de baja el portaaviones porque, tras 25 años de servicio, requería una renovación urgente cuyo coste podía ascender hasta los 150 millones de euros. Dado que este tipo de buques no suelen tener una vida superior a los 30 años, la operación resultaba demasiado costosa como para mantener el barco sólo unos años más.