El CIS mantiene el mapa político del 10N y amplía en un punto la ventaja del PSOE

Sánchez es el líder mejor valorado, seguido de Casado

    17 ene 2020 / 09:12 H.
    Ver comentarios

    El Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero con estimación de voto desde las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, mantiene el mapa político de aquellos comicios aunque amplía en un punto la ventaja del PSOE, que sube tres décimas, mientras que el PP y Ciudadanos experimentan leves retrocesos. Así, el CIS otorga al PSOE una estimación de voto del 28,3%, tres décimas más que su resultado del 10N, cuando ganó las elecciones con 120 diputados. Su victoria se sustenta en que cuenta con alto nivel de voto ya decidido, pues la quinta parte de los encuestados (21,6%) ya anuncia que votarían al PSOE si las elecciones fueran mañana mismo, el doble de quienes ya se declaran votantes del PP (12,3%).

    Con un resultado similar al 10N, en cambio, el PSOE logra ampliar en un punto su ventaja sobre el segundo clasificado, el PP, al que se le calcula un apoyo del 20%, ocho décimas menos que en las generales. La diferencia entre ambos partidos se sitúa ahora en 8,3 puntos, frente a los 7,1 que se registraron en las urnas.

    Por su parte, Vox, se mantiene como tercera fuerza política de España con una estimación de voto del 15,2%, similar a lo que cosechó en las generales, cuando alcanzó los 52 escaños. También se mantienen Unidas Podemos y sus confluencias, que suman un respaldo estimado del 12,8%, el mismo que el 10N. Ciudadanos, en cambio, experimenta un retroceso pasando del 6,8% de las elecciones a un 5,6% en la encuestas.

    España