El campo recibe apoyo nacional

España permitirá ayudas de la PAC de hasta 100.000 euros y reformará hoy la Ley de la Cadena Alimentaria

25 feb 2020 / 11:15 H.
Ver comentarios

España permitirá ayudas en la próxima Política Agrícola Común (PAC) por encima del límite de los 60.000 euros, tal y como propone la Comisión Europea, pero con la posibilidad de elevarlas hasta los 100.000 condicionadas a los gastos dedicados a la mano de obra, con el fin de primar que esta línea de ayudas permita aumentar el empleo en el campo. Así lo confirmó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso, al que acudió a explicar las líneas generales de la política que llevará a cabo en su departamento. Planas señaló que pese a que se trata de un “debate abierto", España aplicará, con independencia de lo que determine el Parlamento Europeo, el criterio defendido por la Comisión, de limitar a 60.000 euros las ayudas, con posibilidad de alcanzar los 100.000. El ministro compartió “con orgullo" la posición defendida en las negociaciones la pasada semana para el nuevo reparto de los fondos de la PAC, pues considera que el Gobierno defendió “firmemente los intereses nacionales" con la PAC y los fondos de cohesión como “dos prioridades nacionales".

El reconocimiento de estas ayudas vendrá a partir de la definición de “agricultor genuino” o, como ha preferido llamarle Planas, el “agricultor real" que tiene como actividad principal la producción agrícola. Si bien reconoció la “diversidad" de este trabajo en España, y cree que “esa profesionalidad existe y es importante señalarla". A renglón seguido, indicó que esperan “simplificar" la tramitación administrativa de las ayudas para aquellos perceptores de “menores cantidades" pero que, en todo caso, la intención del Gobierno es lograr que las declaraciones de estas ayudas puedan efectuarse en 2024 o 2025, estimó, como el IRPF, de un modo electrónico, a través de los dispositivos móviles disponibles.

Por otro lado, abogó por una “retribución adicional" para aquellas producciones que apuesten por desarrollar una serie de actuaciones incluidas en lo que se conoce como “ecoesquemas”, una novedad en la próxima PAC, ha dicho, y dirigidas a la “reorientación" del sector primario en la economía “verde”. El titular de Agricultura señaló que estas “prácticas modernas", como la rotación del cultivo, la dedicación de una superficie mínima “verde” o la agricultura de conservación, se incluirán en un “catálogo de acciones" obligatorias y voluntarias. “No todo el mundo tiene que inscribirse", matizó Planas, que defendió esta medida para que aquellos productores que lleven a cabo actuaciones en este sentido. “Espero que la mayoría puedan lograr por su esfuerzo una retribución adicional".

actualización. Luis Planas avanzó en el Congreso que el Consejo de Ministros de hoy aprobará un decreto para reformar la Ley de la Cadena Alimentaria y garantizar la rentabilidad de las explotaciones agroalimentarias. “Esto permitirá un refuerzo de la posición negociadora de los productores agrícolas y ganaderos, un mayor equilibrio en la cadena alimentaria y una mayor transparencia en el proceso de formación de los precios".

“Es la primera respuesta que mañana presento", informó Planas a la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso, al que acudió para anunciar la política que llevará al frente de su departamento esta legislatura. El ministro declaró que se reunirá con la mesa del diálogo agrario y las tres asociaciones convocantes de las movilizaciones en el campo, Asaja, UPA y COAG. Planas insistió que el Gobierno reconoce “como legítimas las reivindicaciones que se plantean" y que, por tanto, en el Ejecutivo han tratado de darles respuesta “desde el primer día". “Que los políticos se unan a las manifestaciones no arregla nada. Se arregla con el trabajo. Y los legisladores lo arreglan legislando y controlando al Gobierno", reivindicó el ministro.

España