Dos muertos y doce heridos en el incendio de un restaurante en Madrid

Continúan hospitalizados 8 de los 12 heridos, según los datos actualizados de la Consejería de Salud de Madrid

22 abr 2023 / 15:50 H.
Ver comentarios

Dos personas han fallecido la noche de este viernes y otras doce han resultado heridas, seis de ellas graves y cuatro leves, en un incendio registrado en un restaurante de la plaza de Manuel Becerra, en el distrito de Salamanca, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid. El fuego se ha originado poco después de las 23.00 horas en el italiano ‘Burro Canaglia Bar&Resto’, ubicado en el número 16 de la citada plaza. Las llamas se ha iniciado cerca de la entrada del local, lo que ha dificultado la evacuación de las víctimas. Las causas del incendio se están investigando, pero las llamas se propagaron con rapidez por el techo y paredes del establecimiento. Hasta el lugar del suceso se han desplazado unas diez ambulancias y sanitarios del Samur-Protección Civil, Summa-112, Policía Municipal de Madrid y Policía Nacional, han explicado las citadas fuentes. Por su parte, unas doce dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que han llegado con cierta velocidad desde el parque ubicado en la calle Rufino Blanco, han rescatado del local a doce personas, clientes y trabajadores del restaurante, además de extinguir el incendio, cuyas llamas se han expandido por el exterior del establecimiento dejando una gran cantidad de humo en la calle.

“Nuestro tiempo de respuesta ha sido muy rápido, porque hemos salido la mitad de las dotaciones corriendo y la otra mitad con los vehículos” ha explicado el Jefe de guardia de Bomberos Madrid, Carlos Marín. Al llegar se han encotrado que las personas se habían desplazado al fondo del local por la proximidad de las llamas a la puerta por lo que estaban “completamente atrapados”.

“Afortunadamente la celeridad de la actuación de bomberos ha hecho que esas personas que estaban atrapadas en el interior inhalando humo hayan sido rescatadas con bastante velocidad” ha relatado Marín, a lo que ha añadido que todos los rescatados los han entregado a los “compañeros de Samur”. Tras el rescate la labor de los bomberos ha sido la de controlar que no haya afectación de humo en los bloques de viviendas cercanos y labores de notificación y coordinación entre todos los servicios. Los seis heridos graves han sido trasladados a los centros hospitalarios de La Paz, al Clínico San Carlos, Gregorio Marañón y a Getafe. Así, los heridos leves han sido desplazados hasta el hospital de La Princesa. La cadena andaluza The Clandestine Hub que explota la marca de restaurantes italianos Burro Canaglia abrió las puertas al público del que fue su primer local en Madrid el 30 de diciembre de 2021, en el número 16 de la Plaza Manuel Becerra, situada en el distrito de Salamanca. Es un local con capacidad para un centenar comensales, de los cuales 40 se ubican en una gran terraza exterior. Abre todos los días de forma ininterrumpa de 13 a 01 horas, ampliando el horario de cierre a las 02.00 durante los fines de semana.

<i>José Luis Martínez-Almeida sale del restaurante este sábado. / Jesús Hellín / Europa Press.</i>
José Luis Martínez-Almeida sale del restaurante este sábado. / Jesús Hellín / Europa Press.

Parte de los afectados que precisan atención médica

Continúan hospitalizados ocho de los doce heridos en el incendio del restaurante, según los datos actualizados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En concreto, una mujer de entre 20 y 30 años se encuentra ingresada en el Hospital de Getafe, afectada por inhalación de humo y con el ocho por ciento de su superficie corporal quemada en miembros inferiores. Esta paciente permanece estable dentro de la gravedad, ingresada en la Unidad de Grandes Quemados. Por su parte, en el Gregorio Marañón se encuentra hospitalizado un varón de 29 años, intubado pero estable en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Otros dos varones e 26 y 21 años se encuentran intubados en la UCI del Hospital Clínico San Carlos, afectados en su caso por inhalación de humo. En el Hospital de La Paz hay dos mujeres ingresadas en la Unidad de Quemados, una de ellas de 40 años con síndrome de inhalación de humos y otra de 25. Ambas, según las mismas fuentes, tienen quemaduras en el 25% de la superficie corporal aproximadamente, concretamente en cara, miembros superiores y tronco. Dos mujeres, una de 25 años y otra de 52, se encuentran ingresadas en la UCI del Hospital de La Princesa. La más joven de ellas está consciente y permanece bajo vigilancia, mientras que la otra ha precisado de intubación. Otras dos personas fueron atendidas y dadas de alta en este mismo centro (una mujer y un hombre, ambos de 31 años, por inhalación de humo). Por último, el Hospital 12 de Octubre también atendió a otras dos personas que fueron dadas de alta.

Visita del alcalde madrileño

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que “si los bomberos hubiesen tardado cinco minutos más” en llegar al restaurante el número de víctimas hubiera sido “más elevado” por las condiciones del fuego y los humos que de él emanaban. Así lo ha expresado en su visita al Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM) y al lugar de los hechos cuya finalidad ha sido conocer los detalles del suceso que causó el fallecimiento de dos personas, una clienta y un trabajador. El regidor ha confirmado que los bomberos pudieron apagar el fuego del restaurante ‘Burro Canaglia Bar&Resto’, ubicado en el número 16 de la Plaza Manuel Becerra, en menos de diez minutos desde el primer aviso, gracias a la cercanía del cuartel ubicado en la propia plaza.

Martínez-Almeida ha confirmado que el fuego no era complicado de apagar a pesar de alcanzar una intensidad que los bomberos “califican de extremadamente alta”, lo cual generó “numerosísimos humos”. Además, ha indicado que “era muy complicado poder salir del local”. De hecho, ha explicado que las dos personas que han fallecido “eran las que estaban en una mesa más cercana al acceso del local”. En esta línea, el primer edil ha señalado que no existía salida de emergencia en el local, ya que desde el punto de vista de la normativa “no era necesario” por las dimensiones del restaurante y por el número de comensales que tiene autorizado. En el momento de los hechos, eran 30 las personas que se encontraban en el local, entre comensales y trabajadores.

España
set (1 = 1)