De la Mata reabre la causa de la caja B del PP y cita a Correa

El juez considera “relevantes y útiles” las declaraciones del cabecilla de la Gürtel

02 mar 2017 / 10:14 H.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordó reabrir la causa en la que se investiga la existencia de una caja B del Partido Popular, al considerar que las declaraciones del “cabecilla” de la Gürtel, Francisco Correa, y del empresario Alfonso García-Pozuelo Asins en el juicio por la primera época de actividades de la red sobre las comisiones pagadas por constructoras para conseguir adjudicaciones públicas son “relevantes y útiles”. En este sentido, el magistrado citó de nuevo como investigados, entre los próximos 23 y 24 de marzo, a estas dos personas y al intermediario Plácido Vázquez.

En el auto, el juez atiende las peticiones realizadas tanto por la Fiscalía Anticorrupción como por dos de las acusaciones populares personadas en distintas piezas de la trama Gürtel, IU y Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), después de conocer el testimonio que ofreció Correa sobre las dádivas pagadas por constructoras como OHL o ACS.

De la Mata considera que ante la aportación de estos nuevos elementos de comprobación es pertinente reabrir la causa de la presunta financiación ilegal del PP. Es más, subraya que las declaraciones de Correa, las de García-Pozuelo —que se acogió a su derecho a no declarar en la instrucción— y las del intermediario Plácido Vázquez son “relevantes y útiles”, así como “novedosas”.

“Basta destacar, como hace el fiscal —Antonio Romeral— en su informe, que son los únicos testimonios que apuntan a una relación entre las entregas de dinero para la realización de gestiones tendentes a la consecución de contratos públicos, ofreciendo además un relato consistente sobre la metodología aparentemente seguida para ‘gestionar’ (en los términos del propio Correa Sánchez) las solicitudes de las empresas, y la mecánica de la distribución de las ganancias obtenidas por las comisiones entregadas por las empresas en caso de ‘éxito’ en la adjudicación pretendida”, afirma el magistrado en su auto.

Asimismo, recuerda que el objeto de esta investigación es comprobar si existe una caja B del partido y si en las determinadas anotaciones en los conocidos como papeles de Bárcenas, “por rudimentario que sea”, reflejan las “con- traprestaciones en metálico” obtenidas por el PP y determinadas personas a cambio de “interceder o presionar” con el objetivo de obtener determinadas adjudicaciones de obras públicas a los pagadores de las comisiones ilícitas.

El líder de la trama detalló en su declaración ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le juzga, junto a otras 36 personas, que empresas como OHL, ACS y Dragados recurrían a sus servicios para que mediase por ellas ante los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente. A cambio, aseguró que tras intervenir en la concesión de “muchas obras”, abonó comisiones de entre el dos y tres por ciento al extesorero del PP Luis Bárcenas. “Eran carreteras, autopistas, obras del AVE, de Medio Ambiente, diferentes...”, explicó, al tiempo que indicó que con esta práctica “ahorró mucho dinero al PP”.