Cs intenta desbloquear
la coalición con
el PP en Galicia

    14 feb 2020 / 08:48 H.
    Ver comentarios

    El último contacto que Ciudadanos intentó con el PP para formar coaliciones ante las elecciones autonómicas en Galicia, el País Vasco y Cataluña se produjo ayer con una llamada telefónica al PP gallego. Sin embargo, no hubo ningún avance porque el PPdeG les precisó que ese asunto lo lleva directamente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Fuentes de Cs informaron a Europa Press de que la Secretaria General de la Gestora, encabezada por José Manuel Villegas, llamó por la mañana a la Secretaría General del PPdeG, cuyo titular es Miguel Tellado, para abordar este asunto, pero les remitieron a Feijóo.

    Ciudadanos propone al PP, al PSOE, a UPyD y a entidades de la sociedad civil alcanzar acuerdos transversales para concurrir a las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco, Galicia —ambas el 5 de abril— y Cataluña. Mientras que el PSOE no participará en esta iniciativa, los “populares” son favorables a formar coaliciones pero solo en Euskadi y Cataluña, no en Galicia.

    Allí Feijóo se niega, argumentando que sería un error eliminar la papeleta del PPdeG, el partido que ha gobernado la comunidad durante la mayor parte de los últimos 30 años, para crear una marca electoral nueva y “sumar 41 y 0”, que son los escaños que tienen ahora el PP y Ciudadanos, respectivamente, en el Parlamento gallego. Así se expresó en una entrevista en Onda Cero, donde afirmó que aspira a tener el apoyo de los votantes de Cs.

    España