Condenados dos miembros de los Grapo por el rapto de Publio Cordón
Silva Sande asegura ahora que el cadáver está en Los Pirineos

La Audiencia Nacional condena a 30 años de cárcel a los miembros del grupo terrorista Grapo, José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez Méndez, por el secuestro del empresario Publio Cordón en el verano de 1995. El tribunal les considera responsables de un delito de detención ilegal sin dar razón del paradero de la víctima, cometido dentro de la actividad de una organización terrorista. Los jueces explican que Teijelo y Gómez Méndez se encargaron de custodiar la vivienda de la localidad francesa de Lyon donde permaneció secuestrado el empresario algo menos de un mes.
Sin embargo, la Sala no ve elemento objetivo alguno que corrobore la acusación de homicidio por omisión, ya que la búsqueda infructuosa del cadáver de Cordón impide concluir que falleciera de la forma en que describió Fernando Silva Sande, el “grapo” que lleva colaborando en este caso con la Guardia Civil. Según este miembro de la organización terrorista, tras varias semanas en cautiverio Cordón se cayó del tejado de la vivienda de Lyon y falleció sin que le socorrieran. Precisamente, Silva Sande envió hace unos días una carta al tribunal, en la que rectificaba sus declaraciones anteriores sobre el paradero del cadáver. Hasta ahora, siempre había mantenido que el empresario zaragozano fue enterrado en el Mont Ventoux. Todas las búsquedas fueron infructuosas. Ahora, el miembro del Grapo arrepentido asegura que fue sepultado en los Pirineos.
La sentencia contra Teijelo y Gómez Méndez se añade a las anteriores por las que se condenó a otros responsables de los Grapo por el secuestro del empresario zaragozano, al tiempo que se detallan las condiciones en las que la víctima permaneció durante sus últimas semanas de cautiverio y de vida.