Ciudadanos y PP cierran el acuerdo para la investidura

Albert Rivera pide al PSOE que se sume al pacto, aunque sea con abstención

29 ago 2016 / 10:15 H.

El Partido Popular y Coalición Canaria lograron cerrar un acuerdo para apoyar la investidura de Mariano Rajoy en la sesión que comenzará mañana, 30 de agosto, según informaron fuentes nacionalistas a Europa Press. Este acuerdo se produce después de que el Consejo Político Nacional de CC supeditase el sí a Rajoy a la concreción de aspectos relacionados con el REF, el empleo y las energías alternativas, y a que en el acuerdo con Ciudadanos (C’s) no se perjudique a los cabildos insulares.

Según las fuentes consultadas, después del Consejo se siguieron produciendo llamadas entre José Miguel Barragán, secretario general de CC, y Álvaro Nadal, miembro del PP en la comisión negociadora, que permitieron “cerrar estos flecos”. En estos momentos, añadieron las fuentes, se esta procediendo a “pulir” los detalles de redacción de los trece puntos que figuran en el documento de acuerdo entre nacionalistas y populares.

Coalición Canaria también celebró que hayan concluido las conversaciones entre el PP y C’s, si bien el partido está a la espera de recibir el documento del acuerdo a lo largo del día de hoy para poder leerlo “con detenimiento”, valorar el contenido y comprobar que en ningún caso afecta a los intereses de Canarias. Fuentes de Ciudadanos avanzaron que hoy envían una nota de prensa en la que valorarán el contenido de este documento; además, está previsto que el secretario general del partido, José Miguel Barragán, haga declaraciones a los medios en la isla de Gran Canaria, si bien queda aún por determinar la hora y el lugar.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, animó al PSOE a sumarse al pacto alcanzado con el PP aunque sea permitiendo con su abstención la investidura de Mariano Rajoy pues sostiene que 100 de las 150 medidas comprometidas con los ‘populares’ ya estaban en el acuerdo que el partido naranja firmó con el socialista Pedro Sánchez en febrero.

Rivera defiende que el pacto de ‘150 compromisos para mejorar España firmado con el PP es el plan de reformas más ambicioso que ha habido en España, aunque admite que “el cambio no ha llegado al Gobierno”, sino sólo al Parlamento. En todo caso, cree que el PSOE no puede votar en contra porque dos tercios de esas medidas ya estaban en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez.

A su juicio, en política hay dos opciones, “creerse importante o ser útiles”, y considera que Ciudadanos ha optado por la segunda opción para desbloquear España, pero manteniéndose en la oposición. “Faltan seis o siete escaños. Pido una reflexión a todos los que tiene un sueldo público *por qué millones de españoles tiene que volver a esperar. Me parece que ya es suficiente”, destacó. Rivera, que considera que su formación ha logrado “arrastrar a la vieja izquierda y a la derecha tradicional hacia el centro político”, ha defendido la necesidad de cumplir el mandato dado por los ciudadanos en las dos últimas elecciones y “alcanzar cambios con diálogo”.

“No vale abstenerse e ignorar lo que está sucediendo”, destacó, mientas mostró su esperanza de que el acuerdo alcanzado con el PP sirva para impulsar a otros. “El resto ni están ni se les espera pero quizá podamos convencerles”, ha precisado mientras reclamaba “una oposición responsable” que permita que todos se pongan “a trabajar”. El líder de C’S justificó así el papel de su partido.