Cita judicial para el “procés”

Llarena llama a declarar a los diputados para revisar la prisión provisional

22 mar 2018 / 09:12 H.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena cita mañana a las 10:30 horas al probable nuevo candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, y a otros cinco investigados en la causa que instruye contra el proceso independentista en Cataluña “a fin de practicar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”, con el objetivo de revisar si dicta prisión provisional contra ellos. En una providencia dictada, el magistrado quiere que también comparezcan, acompañados de su letrado, Carme Forcadell, Marta Rovira, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. Todos ellos, como Turull, son diputados en el Parlament. Asimismo, el instructor cita para el mismo día y a la misma hora a todas las partes personadas en la causa del denominado “procés”. De este modo, tendrán que ir al alto tribunal los representantes de los 28 investigados, además de la Fiscalía, la acusación popular que representa el partido Vox y la Abogacía del Estado. El auto de procesamiento se dicta para poner en orden el relato de los hechos que hace el juez instructor de una causa después de la investigación, especificando en él las personas a las que acusa y de qué delitos les acusa.

No obstante, esto no quiere decir que termine la instrucción, ya que el magistrado puede dictar auto de procesamiento en cualquier fase del proceso. De hecho, el pasado 1 de marzo atendió la petición de la Fiscalía al declarar compleja la causa, con lo que la investigación puede alargarse hasta los 18 meses. Eso sí, aunque en los últimas semanas el magistrado ha solicitado nuevas diligencias a la Guardia Civil, también quiso dejar claro en algunos de sus últimos autos que la investigación está ya muy avanzada.

En cuanto a los seis investigados que el instructor cita también mañana, el juez no explica en su providencia los motivos para practicar la “comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es decir, lo que se conoce como “vistilla”, una audiencia en la que Fiscalía y las partes acusadoras podrán interesar que se decrete prisión provisional o libertad provisional con fianza.