Calvo niega que haya nuevas negociaciones con Podemos

Pilar Garrido: “Esperamos con la mano tendida a reanudar los contactos”

20 ago 2019 / 11:17 H.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, confirmó que no había habido nuevos contactos con Unidas Podemos para negociar la investidura de Pedro Sánchez desde el intento fallido del pasado julio.

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, admitió que al PSOE le gustaría tener una reunión con los responsables de la formación de Pablo Iglesias “pronto” para mejorar el programa de gobierno de los socialistas con sus aportaciones y las de los diversos colectivos con los que se ha estado viendo Sánchez en las últimas semanas.

No obstante, Calvo admitió que al PSOE y a Podemos les separan “muchas cosas” en políticas de Estado y coincidió con la eurodiputada morada, María Eugenia Rodríguez Palop, en que una crisis como la vivida con el barco de la ONG Open Arms habría generado “tensiones” en un Gobierno de coalición entre ambas formaciones.

Si las cosas no cambian de aquí a septiembre, advirtió Calvo, el papel de Iglesias en la política española volverá a ser el del político que cerró el paso por segunda vez a un presidente de izquierdas.

La diputada de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados por Guipúzcoa, Pilar Garrido, aseguró que la formación morada se encuentra “esperando con la mano tendida” a reanudar los contactos con el PSOE para intentar negociar un Gobierno “en el punto en el que se dejaron” antes de la fallida investidura.

Por ello, confía en que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, “por fin, se decida a dar un paso”, ya que “crear un Gobierno de coalición lleva tiempo y hay que afrontarlo con tranquilidad”.

En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, Pilar Garrido censuró que Pedro Sánchez pasó casi tres meses “sin ningún contacto y sin trabajar la investidura y un Gobierno de coalición”. “Fue en los últimos tres día cuando lo quiso sacar adelante, y es algo muy complicado sacar en tres días lo que no se ha hecho en tres meses”, añadió la diputada de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados por Guipúzcoa.

Tras la “investidura fallida”, el presidente el funciones sigue, según la diputada morada, “en la misma táctica de no afrontar la responsabilidad que tiene, el conformar un Gobierno y sacar adelante la investidura”.