Batet pide claridad al Supremo

A su juicio, lo adecuado es que el Tribunal fije criterio para la legislatura sobre las consecuencias de la ley procesal

23 may 2019 / 08:55 H.

La nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, remitió un escrito a la Sala que juzga el “procés” independentista en el Tribunal Supremo solicitando un informe sobre la aplicación a los cuatro diputados en prisión preventiva del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), lo que implicaría suspenderlos de funciones.

Así lo señalaron fuentes del alto tribunal, que añadieron que este escrito se une al enviado ayer por la Fiscalía que instaba a la aplicación dicho precepto legal de forma inmediata a los diputados Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez, y también al senador Raül Romeva.

La Sala no tiene previsto contestar de inmediato al estar celebrando el juicio, según las mismas fuentes. En declaraciones en el Congreso, Batet explicó que su pretensión es que el Alto Tribunal aclare “qué pueden hacer o no hacer” en el Parlamento los cuatro diputados en situación de prisión preventiva, dado que el auto que permitió su asistencia a la sesión constitutiva del martes solo se refería a ese día. A su juicio, lo adecuado es que el Supremo fije criterio para toda la legislatura sobre las consecuencias de la ley procesal, máxime cuando la función jurisdiccional pertenece en exclusiva al Poder Judicial, “que es el competente para enjuiciar y determinar las consecuencias”. “Creo que la función jurisdiccional corresponde al Poder Judicial, que es quien ha determinado siempre en qué situación quedan las personas en prisión preventiva”, insistió Batet.

Según explicó, tomó la decisión de consultar al Tribunal Supremo porque hay unas funciones que el Reglamento atribuye a la Presidencia de la Cámara, y una de ellas es interesarse por cualquier circunstancia que pueda obstaculizar el ejercicio de funciones de algunos de sus integrantes. Batet aclaró que con este escrito su intención no es dilatar la toma de decisiones por parte del Congreso, sino precisamente todo lo contrario. “Se trata de poner en marcha el proceso adecuado para poder llegar a una decisión lo antes posible”, remarcó.

Y mientras el Supremo examina su escrito, la presidenta convocó a la Mesa del Congreso para este mediodía, y será ahí donde todos los grupos puedan exponer sus posiciones al respecto y donde se decida encargar o no un informe jurídico adicional a los letrados de la Cámara.

encuentro con el rey

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Manuel Cruz, comunicaron oficialmente a Felipe VI este miércoles la constitución de las Cámaras de la XIII Legislatura. Al Rey le corresponderá, conforme al artículo 99 de la Constitución, abrir consultas con los representantes de los partidos políticos que hayan accedido al Congreso proponer, a través de la presidenta del Congreso, un candidato a la presidencia del Gobierno.

investidura, ya en julio

El Gobierno socialista de Pedro Sánchez, principal favorito a someterse a esa sesión de investidura, calcula que ese debate podría tener lugar la primera semana de julio, ya que previamente hay varios compromisos internacionales comprometidos. Pese a que aún no ha cumplido cinco años en el trono, Felipe VI acumula ya una amplia experiencia en estas lides, en las que se estrenó de forma oficial tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015.