Ajuste de cuentas a las puertas de un colegio en Pozuelo de Alarcón
Unos sicarios han asesinado a tiros a Andriy Portnov, abogado ucraniano prorruso, cuando se disponía a subir a su vehículo en la ciudad madrileña

El abogado ucraniano Andriy Portnov, asesor del expresidente Yanukovich e incluido en la lista de sanciones de la UE, además de ser señalado por su afinidad a Rusia, ha sido asesinado a tiros este miércoles por la mañana tras recibir varios disparos en la puerta del Colegio Americano de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. La Policía Nacional está buscando a varias personas implicadas en el homicidio que huyeron por una zona boscosa, según ha informado el Ministerio del Interior, que ha confirmado la identidad de la víctima.
Portnov ejerció como jefe de gabinete adjunto del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, a quien la llamada revolución del Euromaidan obligó a abandonar su cargo en 2014. Abogado de profesión, fue objetivo de sanciones por parte de la UE entre 2014 y 2015 por apropiación indebida de fondos públicos y violaciones de Derechos Humanos, así como de Estados Unidos. En concreto, Washington le acusaba de “usar su influencia para comprar el acceso y las decisiones de tribunales ucranianos y lastrar los esfuerzos de reforma en el país”. En este sentido, el Departamento del Tesoro le señaló en 2019 por intentar “controla el sistema judicial ucraniano” e “intentar colocar a funcionarios leales en altos cargos judiciales”, además de “comprar fallos judiciales”.
El Ministerio del Interior se ha remitido a la investigación de la Policía Nacional por el asesinato a tiros producido en torno a las 9.15 horas en la calle América, número 3. Hasta el lugar se han trasladado efectivos del Summa 112, que han certificado el fallecimiento por lesiones incompatibles con la vida, según ha confirmado Emergencias 112. Las fuentes oficiales confirman que la víctima ha recibido varios disparos cuando se disponía a subir a un vehículo. En concreto, ha sido varias las personas que habrían efectuado los disparos en la espalda y en la cabeza y, posteriormente, han huido del lugar hacia una zona boscosa.
La investigación de los hechos corre ahora a cargo de la Policía Nacional que, por su parte, ha confirmado el homicidio del varón. Tras recibir un aviso a través del CIMMAC 091, agentes de la Policía Científica y del Grupo V de homicidios se han trasladado hasta el lugar para el total esclarecimiento de los hechos. La Policía Nacional cuenta con un gran despliegue de agentes, mientras que la Municipal ha acordonado las inmediaciones del centro. En el dispositivo participa también un helicóptero que sobrevuela una zona boscosa a escasos metros del centro.
Al menos tres horas después del suceso, agentes de la Policia Científica siguen analizando el cuerpo y el vehículo del fallecido, un Mercedes nuevo de alta gama y matrícula española, especialmente el maletero. Tras lo sucedido, la dirección del centro ha remitido un comunicado a los padres para informar sobre “el grave incidente” ocurrido en el exterior del centro escolar. “Todos los estudiantes están a salvo”, señala el colegio, que detalla se ha producido justo afuera de la entrada de la escuela después de dejar a los niños siendo presenciado el tiroteo por varios padres.
Frente al colegio, cruzando la mediana, se ubica una residencia de estudiantes en la que se aloja una joven de 19 años que, en declaraciones a Europa Press, ha confirmado que el sonido de varios disparos le ha despertado. Otro joven vecino de la zona, que no estudia en el centro, ha confirmado el sonido de disparos y ha señalado que el colegio es “de gente importante”. La madre de una alumna del centro ha señalado que el fallecido era padre de una alumna.