Ábalos dice que “más allá de los detalles” logró su objetivo

El ministro acusa a PP y Cs de hacer el ridículo sobre el tema de Venezuela

13 feb 2020 / 08:36 H.
Ver comentarios

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, defendió, ante las críticas de PP y Ciudadanos, que “más allá de los detalles” que le preocupan a la oposición su encuentro con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, consiguió lo que buscaba el Gobierno: que Rodríguez no entrase en suelo europeo y no añadir problemas a las relaciones diplomáticas con Venezuela. En un bronco debate en la sesión de control al Gobierno, Ábalos respondió con sorna a las peticiones de dimisión y acusó a ambos partidos de “hacer el ridículo” llevando este asunto ante el Parlamento Europeo. Gobierno y PP se acusaron mutuamente de minar la credibilidad de España para alcanzar la democracia en Venezuela.

En el pleno de control al Ejecutivo en Congreso, las diputadas del PP Valentina Martínez y Belén Hoyo y el de Ciudadanos Edmundo Bal instaron a Ábalos a aclarar definitivamente sus sucesivas versiones sobre su encuentro con Rodríguez y le pidieron directamente la dimisión, lo mismo que corearon reiteradamente los diputados de oposición. El ministro, sin embargo, se defendió insistiendo en que consiguió que Rodríguez no pisara suelo europeo y ha atacado a sus interlocutores acusándoles de no tener interés en los problemas de España.

“Si a usted le pagan por lo que acaba de decir, estamos que derrochamos”, le espetó a Hoyo. “No hagan grandes análisis, ya saben por qué se han quedado en 10 diputados”, le dijo a Edmundo Bal que, a su vez, dijo que le daba “miedo” que Ábalos pudiera haber hablado con Rodríguez “de los métodos para quedarse en el poder”. “Esa es la aportación europea de los liberales que nos dejaron solos”, añadió Ábalos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró su respaldo a Ábalos quedándose en su asiento hasta que finalizaron las preguntas.

En el rifirrafe parlamentario, Gobierno y PP se acusaron mutuamente de minar la credibilidad de España para ayudar a encontrar una solución en Venezuela. “No me preocupa su credibilidad porque queda acreditado que es un mentiroso sino la de España con nuestros socios europeos, con Latinoamérica y con EE UU”, le dijo Martínez, recordándole que él se vio en Barajas con una responsable de violaciones de derechos humanos. “Tiene encarcelados a gente de la Internacional Socialista, a compañeros suyos, a los que torturan en la cárcel”. Martínez, responsable de relaciones internacionales del PP, le pidió a Ábalos que se tomase la pregunta, después de sus sucesivas versiones, como “como una oportunidad de redención”.

España