88 detenciones por no respetar el estado de alarma

El Instituto Armado interviene en Gijón un lote de material sanitario de Ecuador

19 mar 2020 / 08:39 H.
Ver comentarios

La Policía Nacional realizó 88 detenciones por no respetar las restricciones del estado de alarma que entró en vigor el pasado domingo y la Guardia Civil informó de otros 15 arrestos, según señalaron los máximos jefes operativos de ambos Cuerpos en la rueda de prensa diaria desde La Moncloa. El director adjunto operativo de la Policía, comisario principal José Ángel González, habló como días atrás de “normalidad absoluta” en lo que se refiere a la colaboración ciudadana y enmarcó las detenciones en los núcleos urbanos y zonas de competencia de este Cuerpo en aquellos ciudadanos que han actuado con “irresponsabilidad e insolidaridad”, con riesgo de poder extender el contagio.

Los ciudadanos que no cumplan las restricciones se pueden enfrentar a multas reguladas por la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como ‘ley mordaza’, y también en casos extremos a penas de prisión en aplicación del Código Penal. Entre las novedades, el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, teniente general Laurentino Ceña, informó de la requisa de más de 69.000 mascarillas, 5.000 gafas protectoras y otros materiales como guantes, que pasaron a disposición de las autoridades sanitarias según lo dispuesto en el real decreto del estado de alarma. Días atrás hubo requisas en una fábrica de Jaén y también en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

La Guardia Civil precisó en un comunicado que requisó un total de 68.913 mascarillas, 5.053 gafas y 5.816 guantes que serán puestos de inmediato a disposición de las autoridades sanitarias. La mayoría de estas requisas tuvo lugar en aeropuertos españoles como el de Barajas, Gran Canaria o Santiago de Compostela. La más importante tuvo lugar en Madrid, donde se han requisado 44.000 mascarillas.

Otras de las actuaciones más destacadas se produjo en Gran Canaria. Fruto de las inspecciones que se realizan de las mercancías que llegan al aeropuerto, los agentes descubrieron 22 bultos que contenían en su interior cada uno de ellos 500 mascarillas quirúrgicas, siendo la cantidad total de 11.000. Además, en el aeropuerto de Labacolla en Santiago de Compostela (A Coruña), se requisaron un total de 5.410 mascarillas. En Zuera (Zaragoza), la Guardia Civil paralizó una subasta de mascarillas que iba a celebrarse “de manera silenciosa entre hoy y mañana a través de internet”, según la Guardia Civil. En el registro a la empresa implicada, los investigadores hallaron un total de 1.132 mascarillas. Por otra parte, la Guardia Civil halló en un contenedor en el puerto del Musel (Gijón) 7.936 mascarillas de las que 188 son quirúrgicas, 2.065 gafas de protección, 5.116 guantes y 247 buzos desechables, entre otro material sanitario. La mercancía procedía de Ecuador.

España