Unos ases de las fichas

El equipo FuerzAmigos conquista el título provincial y se gana el billete para el Nacional de dominó

21 abr 2016 / 11:15 H.

Juan Pedro Peláez se sienta a la mesa con gesto serio. Está concentrado. Sobre un tapete verde, 28 fichas rectangulares. Mira a sus compañeros, mientras uno de ellos las mueve de un lado a otro. Toda una liturgia que se sigue con respeto y en silencio. Están a punto de comenzar una partida de dominó. Un juego —o deporte, según se mire— que en la provincia de Jaén cuenta con cien licencias y cuyo título ha ido a parar este año a las vitrinas del equipo FuerzAmigos de la capital. Juan Pedro Peláez es uno de sus componentes y, dentro de unos meses, viajará con sus compañeros hasta Orihuela (Alicante) para participar en el Campeonato de España. “Nos hace mucho ilusión, después de un Campeonato Provincial duro e igualado”, reconoce. Por detrás del club FuerzAmigos, quedaron Burguer Becker, Bar Mediterráneo y Bar Luque. Aunque estos tres últimos conjuntos tengan nombre de establecimientos hosteleros, y el dominó esté asociado a las tabernas, Juan Pedro Peláez recuerda que el juego que ellos practican está federado y cuenta con un reglamento, como cualquier otro deporte. “Queremos desterrar un poco esa imagen de juego de bar para gente jubilada. Los que lo practicamos en los campeonatos estamos federados y debemos seguir unas reglas estrictas”, insiste Juan Pedro Peláez, segundo mejor jugador del torneo, solo superado por Ramón Peláez, y por delante de José María Suárez.

Para ser un buen jugador de dominó hace falta tener buena memoria, intuición y una buena mano para “robar” fichas. Jaén cuenta con buenos jugadores pero todavía está lejos de las grandes potencias de este juego, como Tenerife, con más de mil quinientas licencias. El mayor éxito jiennense se produjo en el Campeonato de España de 1993, en el que FuerzAmigos acabó en tercera posición. Posteriormente, no ha bajado del décimo puesto en la mayoría de las ediciones en un juego de lo más popular en el país.

La siguiente cita será el próximo mes de mayo con la disputa el Campeonato Provincial por parejas, del que saldrán los tres dúos que acudirán al Nacional de la modalidad que se celebrará Salou (Tarragona) en noviembre. Mientras tanto, los clubes jiennenses seguirán su lucha por bajar la edad media de los jugadores que, en estos momentos, supera los 50. “Queremos que juegue gente más joven para fomentar su práctica”, subraya Juan Pedro Peláez.