Una promesa que crece

Javier Martínez destaca con España U17 en el Torneo de Inca de baloncesto

12 dic 2019 / 11:30 H.
Ver comentarios

Tiene un doble objetivo para 2020 y no es otro que mantener la progresión en su equipo, el CB Andújar-Jaén Paraíso Interior de la Liga EBA, y luchar por un puesto en la selección española U17 que disputará el Mundial de Bulgaria. Javier Martínez Mejías, que pertenece a la generación de 2003, ofreció una excelente imagen en el Torneo de Inca en un equipo que fue campeón de Europa el pasado verano y que mantiene la columna vertebral, aunque en está ocasión se llamaron a algunos jugadores menos habituales.

El ilirturgitano desea seguir los pasos del linarense Pablo Sánchez y ganarse un puesto en el combinado que entrena Dani Miret. Martínez fue alineado en los dos partidos del triangular en Inca. En el primero, ante el The Travel Brand Freshman, con jugadores dos años mayores, anotó 9 puntos y capturó 6 rebotes en la derrota por 74-85. En este compromiso también brillaron Diego Rivas y Jorge Sánchez con 16 puntos cada uno. En el segundo España venció con 78-62 y Javier Martínez estuvo 21 minutos en la pista con una estadística de 8 puntos y 9 rebotes, 5 en defensa y 4 en ataque. Fue el jugador que mas capturas logró en un encuentro en el que la selección U17 tuvo a Hugo López (21 puntos) como el jugador más eficaz y con Alejandro López brillando en todas las facetas del juego: 17 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 7 recuperaciones. La concentración de diciembre sirvió para ampliar el grupo y observar la evolución de jugadores menos conocidos, según detalla el departamento de Comunicación de la Federación Española de Baloncesto. Javier Martínez gustó por su atrevimiento y ganas de mejorar en todas las estadísticas. Ahora seguirá su periodo de formación en el CB Andújar a la espera de saber si entra en futuras convocatorias del equipo nacional. En su conjunto, el jugador ha disputado 9 partidos con una media en la pista de cerca de 9 minutos, con 19 puntos logrados (2,1 por encuentro) y 20 rebotes (18 defensivos y 2 en ataque). Su primera aparición con España fue el pasado mes de abril en un torneo en la categoría U16, celebrado en tierras francesas con el equipo organizador, Italia y Croacia. La selección se impuso en el Trofeo Bellagarde y Javier Martínez participó en dos de los 3 encuentros celebrados. Anotó 4 puntos en el partido con Croacia —triunfo por 94-62— con 6 minutos en la pista, 2 rebotes y un tapón. El equipo español ganó la competición al superar con autoridad en los otros dos partidos a Italia (81-54) y Francia (75-63).

Además, la pasada temporada logró la medalla de bronce con el combinado andaluz cadete. Javier Martínez anotó 6 puntos y 9 rebotes en los 18 minutos que estuvo en la pista en el partido por el tercer y cuarto puesto contra Aragón, en el que Andalucía se llevó el triunfo por el contundente resultado de 100-68. Martínez practica el baloncesto desde los 6 años y desde siempre ha estado vinculado al CB Andújar, uno de los referentes de la cantera en la provincia y en la comunidad autónoma.

Deportes