Un monumento histórico para un torneo único

Pistoletazo de salida para un World Padel Tour que cuenta con unas perspectivas espectaculares con el comienzo del cuadro final

22 may 2019 / 10:33 H.

En un marco que rezuma historia por su simbología y por lo que representa para la ciudad, se escenificó la dimensión del World Padel Tour (WPT) y su implantación en el ámbito mundial con una estructura profesional. El Castillo de Santa Catalina fue elegido por segundo año como la foto para anunciar la presencia de un carrusel de estrellas en Jaén y difundir la grandeza de la prueba. Matías Díaz, un jugador con 40 años e historia viva del circuito, y Victoria Iglesias, una sevillana que está entre las 16 mejores del mundo en la categoría femenina, fueron los padelistas elegidos por World Padel Tour para ser la imagen antes del comienzo de los partidos en la Catedral. Experiencia y juventud en un marco único y que explica la apuesta por la prueba. La idea es fusionar al deporte con el turismo con el fin de atraer a visitantes de todos los puntos de España hasta el domingo, que es cuando se disputarán las finales masculina y femenina en la Plaza de Santa María. Las perspectivas son interesantes y desde la organización se comunica que las entradas para las semifinales y la final del domingo están prácticamente agotadas, pese a que el cuadro final da comienzo hoy.

Con esta puesta en escena, el acto de presentación en el Castillo de Santa Catalina sirvió para que la imagen de la ciudad se asomara al exterior. Tanto Matías Díaz como Victoria Iglesias protagonizaron un peloteo en el patio de armas de la fortaleza y después se incorporaron José María Álvarez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, y Luis Torres , director de Expansión Nacional de World Padel Tour, que demostraron sus habilidades con la raqueta en un peloteo en el que se demostró la importancia de un deporte que no detiene su crecimiento. Con la sede de Jaén consolidada hasta 2022, el objetivo pasa por seguir esa labor de promoción de la capital con un torneo que también traspasa las fronteras internacionales con las citas fijadas de Buenos Aires, México, Londres, Suecia o Portugal. En esta puesta de largo en el castillo asistieron, igualmente, representantes de las dos firmas patrocinadoras que dan nombre al torneo en su segunda edición: Miguel Ángel Zamorano (Alisea) y Jordi Monreal (Ledus). También participaron Juan Carlos Piñar (Aqualia) y Laureano Medina (Corima). Todos destacaron la dimensión del World Padel Tour, la perfecta estructura de la organización y la colaboración con el equipo del Patronato Municipal de Deportes y el Ayuntamiento. José María Álvarez insistió otra vez la importancia de que Jaén acoja por segundo año el espectáculo de este deporte. “Es una competición internacional de una disciplina en pleno auge y un torneo que, sitúa en el mapa mundial a cada ciudad donde se celebra. Jaén tendrá ese privilegio y todos deseamos que comiencen los primeros partidos en la pista de la Catedral”, aseguró. Y destacó la firma del acuerdo hasta 2022: “Nuestro compromiso es que el WPT continúe tres años más en Jaén, pues se trata de una apuesta para que la capital se sitúe en el circuido del pádel a nivel mundial y para los jiennenses es todo un orgullo, porque se combina el deporte y la promoción de la capital. Que nos hayan elegido como la Catedral del Padel es una alegría y demuestra la dimensión que ha alcanzado el torneo”

VISITANTES. La concejal de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento, Rosario Morales de Coca, compartió las palabras de José María Álvarez. “El World Padel Tour genera un impacto económico en la ciudad. El turismo deportivo cada vez tiene más importancia y desde el Ayuntamiento de Jaén se hace una apuesta por esta importante competición que tiene una dimensión especial”, asegura Morales de Coca.

La concejal también se refirió al completo programa de actividades paralelas para darle un colorido a la capital. “Es amplio y variado y esperamos que gusten los ciudadanos, porque queremos ofrecer lo mejor de Jaén los ciudadanos y a los turistas que nos visiten en los próximos días”, manifestó. Con estas expectativas, la ciudad se prepara para disfrutar del mejor padel mundial en un marco incomparable: la Catedral. Desde el domingo se disputan los cuadros previos en las categorías masculina y femenina. Hoy empieza la hora de la verdad con una pasarela de las mejores parejas del mundo en un circuito que posee una estructura profesional que asegura el espectáculo y partidos de un deporte que crece con especialistas de primer nivel.

El alcalde inaugura la competición en la pista central de la Catedral

La hora fijada es las nueve y media de la mañana y ahí dará comienzo el primer partido del cuadro final de la quinta prueba de la temporada Lucas Campagnolo y Lucas Bergamini se enfrentarán ante Toni Bueno y Rubén Rivera, que proceden de la previa después de superar al alcaudetense Antonio Luque y al portugués Diogo Rocha. La apertura oficial del World Padel Tour la protagonizará Javier Márquez, alcalde de la ciudad, que estará junto a Luis Torres, director de Expansión Nacional de World Padel Tour, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, José María Álvarez. Tras el acto protocolario empezará un partido en el que se presenciarán puntos brillantes.

Unión entre organizadores y deportistas
idcon=13931095;order=10

Una de las claves para que la competición sea un éxito es la colaboración entre los organizadores y los jugadores, como se demostró en el acto de presentación celebrado en el Castillo de Santa Catalina. World Padel Tour cuenta con una estructura profesional en el que las parejas, tanto masculinas como femeninas, son fundamentales para que cada torneo sea un éxito de públicoo. Aquí, la colaboración con el Ayuntamiento de Jaén es total.

Primera competición al aire libre de la campaña
idcon=13931093;order=12

Jaén será la capital mundial del pádel en un torneo que cuenta con la participación de 96 duplas en el cuadro masculino y 56 en categoría femenina. El reto para todos los participantes será alzar el quinto trofeo en lo que va de temporada. El campeonato supone la cuarta cita en formato open de este 2019 y el primero al aire del libre calendario. La cita supondrá la última presencia en España del circuito antes de que el cuadro masculino ponga rumbo a Buenos Aires.


Más de 40 actividades paralelas para dar a conocer la ciudad

Más de 40 actividades, que empezaron el lunes y que concluirán el domingo 26, se han programado por parte de las Concejalías de Promoción y Deportes del Ayuntamiento de la ciudad, con una presencia estimada de 1,500 personas.

La visita al Castillo de Santa Catalina el sábado, se presenta como una “velada astronómica, una forma diferente y nocturna de dar a conocer nuestro castillo con la oportunidad de observar las estrellas”. Asimismo, Rosario Morales destacó la celebración del Müy Food Truck desde mañana al domingo en el Paseo de las Bicicletas. El objetivo es que los visitantes tengan alternativas de ocio después de los partidos.