Treinta segundos claves en el teletrabajo de un entrenador pionero

Alberto González, técnico del Linares Deportivo: “El retardo de la señal durante el partido ante el Celta B me perjudicó”

27 ene 2023 / 18:42 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

El anuncio del teletrabajo del entrenador del Linares Deportivo, Alberto González, para cuidar a sus hijas, fue pionero y ha tenido una amplia repercusión en los medios de comunicación nacionales por su carácter inédito en un club de fútbol hasta el momento. Lo hace en semanas alternas, incluso los domingos de partido. Medios locales, provinciales y nacionales se hicieron eco de la noticia, que ha llegado a otros países del entorno Europeo, como Francia. En esta entrevista con Diario JAÉN comenta la primera experiencia con el teletrabajo, y no es fácil: como ganar un partido de fútbol en la Primera Federación.

—De vuelta a la ciudad para preparar de forma presencia el partido con el Talavera del próximo domingo. ¿Qué análisis hace de su primer encuentro, ante el Celta B, seguido de forma telemática desde Tolox?

—Partimos, de forma lógica, que no es lo mismo estar en el banquillo que en tu casa con un portátil, un pinganillo y una pantalla. Dicho esto, hay dos puntos importantes que influyen a la hora de seguir un encuentro. Primero es el retardo de la señal, lo que motiva que la imagen no se corresponda con los mensajes que ofrezco a Enrique (González, su hermano, segundo entrenador) a través del móvil. El segundo apartado importante es que es imposible corregir situaciones que suceden de forma individual y colectiva al no existir un plano de visibilidad en el que se observen situaciones sin balón.

—¿Qué puede hacer ante esta situación con vistas al futuro?

—Vamos a trabajar por mejorarla en los sucesivos partidos de teletrabajo. Sería importante que no existiera ese retardo, porque en 30 segundos se producen acciones vitales en los partidos y es imposible subsanarlas. Vamos a intentar ajustar todos los detalles cuando se presente de nuevo. En el descanso sí tuve la oportunidad de interactuar y creo que el equipo estuvo mejor en el segundo tiempo.

—El estreno del teletrabajo ha sido con la derrota en el campo del Celta B por 4-2. ¿Está preocupado?

—Es un filial que ya nos ganó en el partido de la primera vuelta celebrado en el Estadio de Linarejos. En los dos partidos estuvimos muy incómodos en el terreno de juego, por la calidad y la forma de jugar del Celta B.

“Agradezco el apoyo del club, porque somos una familia”

—La junta directiva, sus compañeros del cuadro técnico y los futbolistas le mostraron su apoyo cuando anunció el teletrabajo para la conciliación familiar...

—Jesús Medina dijo con claridad que el Linares Deportivo es una familia y el respaldo recibido es absoluto, por lo que estoy muy agradecido con todos los integrantes del club.

—La estadística refleja que el Linares solo acredita 4 puntos de 27 posibles en los últimos 9 partidos.

—Nosotros siempre hemos tenido los pies en el suelo y sabíamos que, por presupuesto y potencial deportivo, el puesto del Linares Deportivo no era el de luchar por el liderato. Creo que en esta dinámica de resultados se ha merecido mejor suerte en algunos partidos. En Badajoz malogramos un penalti que nos hubiera dado la victoria, contra el Real Madrid Castilla se jugó bien y no tuvimos la fortuna necesaria y con el Ceuta también rozamos el triunfo y empatamos. Estamos más cerca de la zona de las eliminatorias de ascenso que de los puestos de abajo, por lo que espero que cambie la dinámica.

—Reciben al Talavera en Linarejos y es una buena oportunidad para revertir la situación.

—Que nadie piense que será un partido fácil. El Talavera, que ya nos puso en apuros en la primera vuelta pese a ganar, ha reaccionado y solo está a dos puntos de la salvación.

—¿Llegarán más fichajes?

—El mercado del Linares es limitado debido al presupuesto y a la disponibilidad económica. No podemos competir con rivales que cuentan con más posibilidades para realizar incorporaciones y en nuestro caso del Linares hay que estudiar numerosas opciones antes de decidir un fichaje.

Deportes