Thomas hace doblete y refuerza el liderato en la etapa del Alpe d’Huez

    20 jul 2018 / 08:19 H.

    El ciclista británico Geraint Thomas (Team Sky) se impuso en la duodécima etapa del Tour de Francia, disputada entre Bourg-Saint-Maurice Les Arcs y Alpe d’Huez sobre 175,5 kilómetros, pese a trabajar para su teórico líder Chris Froome y reforzó su maillot amarillo, con Mikel Landa (Movistar) entre los mejores y su compañero Nairo Quintana cediendo casi un minuto.

    Thomas llegó a perder terreno respecto a Froome, que atacó fuerte, pero el cansancio acumulado afectó a todos y, finalmente, los cinco que llegaron juntos arriba, con Tom Dumoulin (Sunweb), Romain Bardet (AG2R), Landa y los dos Sky, se la jugaron en un sprint donde el “expreso de Cardiff” del ciclismo picó segundos, además de la bonificación tras sumar su segunda etapa consecutiva. Parecía que tenía nombre y apellidos; Tom Dumoulin. Visto que llegaban juntos, sin un ataque “made in Froome” y con los explosivos Bardet y Nibali anulados, el galo por sus continuos cambios de ritmo previos y el italiano por su incidente —se fue al suelo a 4 kilómetros de meta—, el holandés era favorito en la etapa.

    Había neutralizado él solo a Froome, se había llevado a sus espaldas a un paciente y estratega Thomas y a Bardet, también protagonista pero fundido. Pero Dumoulin falló en el momento clave, cuando entró retrasado en la última curva de izquierdas, y Thomas se vio en cabeza y tiró, sin mirar a Froome, hasta meta.