Tenis de alto nivel en Alcalá
El veterano Guillermo Olaso se proclama campeón del Open Nacional en el club Fuente del Rey

La ciudad de Alcalá la Real se convirtió en el epicentro del tenis español la semana pasada con la disputa del Open Nacional Etechnic, donde el experimentado Guillermo Olaso se alzó con el título tras derrotar en la final a Ricardo Villarcorta en dos sets (6-4 y 6-3) en una final de gran nivel y con un “músculo” alrededor “digna de nivel Challenger”, según comentó el campeón. Más de 100 voluntarios hicieron posible que el torneo discurriera a la perfección y más de 500 espectadores llenaron las pista para presenciar la final.
El torneo alcalaíno está considerado como el tercero mejor de la competición debido al nivel de las raquetas que se dan cita en el club Fuente del Rey. En esta cuarta edición, 32 tenistas pelearon por lograr una de las cuatro plazas para el cuadro principal, siendo los principales cabezas de serie —los jugadores con mejor clasificación— quienes lograron el ansiado pase: Miguel Damas, Alberto Nieto, Ángel Alonso y Santiago Plaza. Además, estuvieron entre los 16 mejores Yannick Martell y Ángel Luis Centeno gracias a una invitación por parte de la organización.
Cuadro Principal. La primera ronda del torneo transcurrió sin sorpresas, con los tenistas favoritos derrotando con facilidad a su rival, a excepción del duelo entre Alejandro García y Ángel Alonso, que se marchó a la tercera manga antes de caer del lado del primero.
En la segunda ronda, con solo ocho supervivientes, se dio la principal sorpresa del torneo, con la derrota de Joaquín Muñoz a manos de Redondo por un doble 6-3. El resto de favoritos, Guillermo Olaso, Jorge Hernando y Rubén Villacorta cumplieron con el trámite para avanzar a la ronda de semifinales.
duelos de calidad. Los favoritos volvieron a cumplir en semifinales, en unos partidos donde, a pesar de resolverse por la vía rápida, el nivel fue muy alto, pero el mejor servicio de Olaso y Villacorta se impuso.
La esperada y deseada final esperada por todos se dio después de que Guillermo derrotara a Hernando —defensor del título— por 6-2 y 6-3, y Villacorta hiciera lo propio con Redondo con marcado casi idéntico: 6-3 y 6-2. La pista tres del club Fuente del Rey se quedó pequeña para ver el partido por el título de un jugador con pasado a nivel ATP y un enorme sacador como Villacorta, que supo aprovechar la pista tan rápida que presenta este complejo.
Una vez más se impuso la lógica y el tenista de Bilbao levantó el título tras no dar opción alguna a Villacorta, que únicamente pudo ganar siete juegos (6-4 y 6-3) en la final. El fin de fiesta estuvo cargado de colorido con todos los voluntarios en una entrega de premios para el recuerdo.