Suspendido el XXI Festival Internacional del Aire “El Yelmo”

03 jun 2020 / 11:55 H.
Ver comentarios

La organización del Festival Internacional del Aire “El Yelmo” ha decidido suspender de forma definitiva su edición número 21, que se había aplazado desde junio al próximo mes de septiembre a causa de la crisis sanitaria originada por la COVID-19. La incertidumbre sobre la evolución de la situación sanitaria y la normativa para la celebración de eventos hacen que sea muy complejo determinar si será posible la concentración de espectadores tras el verano. Por ello, el Ayuntamiento de Segura de la Sierra, organizador del FIA, y la Diputación Provincial de Jaén, principal patrocinador del evento, han optado por no celebrar el Festival en 2020 y comenzar a trabajar en una gran edición para 2021.

Hoy, miércoles día 3 de junio, habría dado comienzo una nueva edición del Open El Yelmo XC, la antesala competitiva del Festival Internacional del Aire, que tenía prevista su celebración entre el 5 y el 7 de junio. En condiciones normales, el evento habría sido precedido por varios meses de dura organización, preparativos técnicos, adecuación de instalaciones y todo lo que conlleva un festival de esta envergadura, el más importante de España, que reúne cada año a cerca de 20.000 espectadores.

“Esta es una noticia que nos hubiera encantado no tener que dar, pero, a día de hoy, la enorme incertidumbre que genera el control de la epidemia y los posibles rebrotes impide trabajar con un horizonte claro de cara a septiembre. La actual situación imposibilita cerrar todos los preparativos necesarios para la organización de un evento tan complejo y, sobre todo, poder organizar los flujos de visitantes de forma segura a nivel sanitario dentro del recinto del FIA. Entendemos que es nuestra responsabilidad facilitar el acceso a una espectacular zona de vuelo a los pilotos y un fin de semana lleno de actividades y diversión a los visitantes, pero no podemos hacerlo a cualquier precio ni de cualquier manera.

Agradecemos la comprensión de todos en estos momentos difíciles y queremos enviar un mensaje de agradecimiento a los profesionales del vuelo libre y a todas las personas que aman este Festival. La organización del FIA comenzará a trabajar muy pronto para poner en marcha una nueva edición en el año 2021, cuando volveremos a disfrutar del espectáculo de las velas bajando desde el Yelmo, la emoción, el compañerismo y todos los grandes valores asociados al vuelo libre”, indican desde la organización del festival.

Deportes