Sepp Kuss triunfa en el Santuario del Acebo y Roglic retiene el liderato

09 sep 2019 / 11:26 H.

El ciclista estadounidense Sepp Kuss (Jumbo-Visma) se adjudicó la decimoquinta etapa de la Vuelta a España, de 154,4 kilómetros con salida de Tineo y final en alto en el Santuario del Acebo, mientras que el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) logró conservar el maillot rojo. Chocando las manos con el público en la última y empinadísima sección de cemento del Acebo, Kuss celebró su triunfo con un tiempo de 4:19:04, por delante del portugués Ruben Guerreiro (Katusha-Alpecin), que entró a 39 segundos, y del británico Tao Geoghegan Hart (Team Ineos), a 40.

En la primera de las dos jornadas de alta montaña en Asturias, cuatro puertos de primera categoría propiciaron pronto la escapada de los escaladores, que formaron un grupo de cinco — Mark Padun (Bahrain-Merida), Sander Armée (Lotto-Soudal), Vasil Kiryienka (Team Ineos), Casper Pedersen (Team Sunweb) y Jesús Ezquerra (Burgos BH)— que atesoró una pequeña ventaja en el primer tramo de la etapa. Un cuarteto perseguidor, con Ion Izagirre (Astana), Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias) y Sergio Samitier (Euskadi-Murias) en sus las, conectó pronto para reagruparse en cabeza, mientras en el pelotón, reducido a unas 40 unidades, no cesaban los ataques.

Hoy proseguirá la competición con la otra etapa de altísima montaña, de 144,4 kilómetros entre Pravia y el Alto de La Cubilla y con tres puertos. Será, por tanto, una jornada vital, porque el que salga líder tendrá billetes más que suficientes para proclamarse campeón de esta edición de La Vuelta a España.