Incógnitas sin resolver

¿Cuando se juega el Trofeo del Olivo?

03 feb 2016 / 09:34 H.

El presidente confía en sus gestiones para asegurar el presente y el futuro del Real Jaén. El club necesita unos 2,5 millones de euros para pagar las deudas más urgentes. Rafael Teruel confía en la viabilidad de la entidad, pero aún no ha cerrado ningún acuerdo o, si lo ha hecho, no lo ha dado a conocer de forma pública. Se sabe el contrato firmado con el empresario Edres Mohamed Khalifa Salam, dado a conocer el 13 de enero, pero el primer pago de 100.000 euros no se abonó a la entidad y del egipcio de origen yemaní no se sabe nada. No responde a las llamadas de la entidad, por lo que el área jurídica ya trabaja en buscar una solución. El documentó tiene la firma de Khalifa y de Rafael Teruel y ahí es donde se basa el trabajo que realizan los abogados del conjunto jiennense.

Rafael Teruel y su consejo de administración pretende que la embajada de España conozca la situación y se le quiere informar sobre los pasos dado por el Real Jaén, que se siente perjudicado por no haber recibido el dinero pactado con Edres Mohamed Khalifa Salam. Los 100.000 euros era una cantidad importante para hacer frente a pagos. El máximo responsable de la entidad viajó hasta en dos ocasiones a El Cairo —septiembre y diciembre— para celebrar reuniones en compañía de Manuel Peñalver, vicepresidente del club, y Fran Anera, nombrado el pasado mes director del Área de Negocio del Real Jaén y encargado de planificar el calendario de reuniones. Desde la entidad dan por perdida y cerrada la negociación con Khalifa Salam.

La concesión administrativa del Estadio de La Victoria se encuentra paralizada en la actualidad, aunque el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, reveló que el procedimiento está pendiente de una serie de informes técnicos y casi con toda seguridad el club estará obligado a pagar un aval de unos 400.000 euros, que en la actualidad el Real Jaén no está en condiciones de abonarlo por su situación económica.

Javier Márquez fue claro el pasado 23 de diciembre y le pidió a Teruel que pagará el dinero de las acciones —abonó un euro en 2010— o que las devolviera, porque el alcalde mostró su disposición a capitalizar la sociedad anónima con empresarios. Personas de su confianza estarían dispuestas a colaborar en ese proyecto, como Juan Carlos Hidalgo —es el tercer máximo accionista del Real Jaén— e Higinio Vilches, exjugador del cuadro blanco y anterior concejal de Deportes del Ayuntamiento. Teruel pidió el 1 de diciembre una reunión con Javier Márquez nada más tomar el relevo de José Enrique Fernández de Moya, aunque este encuentro no se ha producido. Incluso, el alcalde, por motivos privados, declinó la invitación para asistir a la comida y al palco de La Victoria en el compromiso con el Linares Deportivo.

El futuro del Real Jaén pasa también por temas judiciales. Juan Miguel Hitos presentó un denuncia en los tribunales para recuperar el control de la entidad al entender que no se le dio a ejercer el derecho de tanteo del paquete accionarial cuando Rafael Teruel accedió a la presidencia. Casi dos años después, el 8 de marzo de 2016, se celebrará la vista en el juzgado número 5 de la capital, a partir de las 12:15. En la audiencia previa, como era de espera, no se llegó a un acuerdo entre los abogados de las dos partes, Javier Teruel, de Juan Miguel Hitos, y Fernando González, del actual presidente de la entidad. En juego están 54.700 acciones, es decir el 50,9 por ciento de los títulos de la sociedad anónima, creada en agosto de 2001.

La reunión con Florentino Pérez sirvió para acordar un partido amistoso con el Real Madrid-Castilla de Segunda B. El filial que entrenaba hasta hace unas semanas Zinedine Zidane será el rival del Trofeo del Olivo. La pregunta es ¿cuándo se disputará la competición?

Bardanca ya está en la ciudad

El defensa leonés, segundo y último fichaje del Real Jaén en el mercado de invierno, llegó por la tarde a la capital y esta mañana se entrenará por vez primera a las órdenes de Gonzalo Arconada en la sesión de entrenamiento que se celebrará en el campo de Las Lagunillas. Posteriormente, a las 12.45, Diego Bardanca se presentará a los medios de comunicación en un acto en el que pronunciará sus primeras palabras como futbolista del cuadro jiennense. El central, que viene procedente del Levante de Segunda B, tiene 22 años. Nació en León el 20 de marzo de 1993 y estuvo cuatro campañas en los equipos base del Deportivo.