Corregir la trayectoria

El Real Jaén solo ha sumado 7 puntos de los últimos 18 en juego

09 feb 2016 / 09:31 H.

Dos derrotas consecutivas, 208 minutos sin marcar un gol y a ocho puntos del cuarto puesto que permite disputar las eliminatorias de ascenso a Segunda División A. Camina el Real Jaén en una dinámica que debe corregir si desea lograr una meta importante en la competición, porque de lo contrario podría vivir una situación parecida a la de la pasada temporada en la que se quedó sin opciones y terminó padeciendo un calvario al no cumplir el objetivo de jugar las eliminatorias de ascenso marcado por el consejo de administración que preside Rafael Teruel. Queda tiempo para reaccionar, pero es cierto que el equipo que dirige Gonzalo Arconada dibuja una trayectoria descendente con el paso de las semanas y esta situación preocupa en los aficionados, que se habían ilusionado tras enlazar una serie de resultados positivos. Ha sumado 7 puntos de los 18 puntos posibles en 2016, con dos triunfos, los obtenidos contra la Balompédica Linense (0-1) y el Almería B (0-3), un empate en casa frente al Sevilla B (1-1), y tres derrotas contra el Cádiz (2-0), el Mérida (0-1) y la del pasado domingo en el campo del Jumilla (0-2). Con esta estadística el partido frente al UCAM de Murcia (18.00 horas) será un punto de inflexión y una especie de prueba para saber la capacidad de reacción de los futbolistas, porque será el primero de los dos consecutivos que el colectivo jugará en el Estadio de La Victoria. El otro tendrá como protagonista al Betis B, un equipo que lucha por evitar el descenso de categoría y al que venció el Real Jaén en la primera vuelta por el claro resultado de 2-4. En una semana se pasará de jugar contra un conjunto que aspira al ascenso a otro que se encuentra hundido en la tabla clasificatoria. En la actualidad los blancos suman 36 puntos tras disputarse 24 jornadas de Liga y se agarran a los dos siguientes partidos para conocer su situación en la competición. Desde el club se confía en una mejoría y se recuerda que la segunda vuelta no ha hecho nada que comenzar y que hay tiempo para reaccionar. La anterior campaña por estas mismas fechas el equipo sumaba un punto menos con Rafael Berges en la dirección técnica, a la que llegó tras relevar en el cargo a José Jesús Aybar. En el Estadio de La Victoria el equipo también ha dado un paso atrás. No gana desde el 19 de diciembre cuando derrotó en el derbi provincial al Linares Deportivo por 3-0, goles marcados por Santi Villa, Hugo Díaz y Sergio Molina. Solo acredita un punto de seis posibles, con una igualada y un partido perdido. Hasta la fecha se ha impuesto en cinco compromisos como local, porque además de superar a los azulillos, ha triunfado contra la Balompédica Linense (2-0), el Jumilla de Murcia (3-0), el Recreativo de Huelva (2-0) y la Unión Deportiva Melilla (5-0). A domicilio ha ganado al Betis B (2-4), el Algeciras (1-3), el Villanovense (0-2), el San Roque de Lepe (1-4), la Balompédica Linense (0-1) y el Almería B (0-3). La buena racha como visitante se rompió en tierras murcianas.

Una expulsión después de treinta y tres partidos
idcon=12025113;order=10

El Real Jaén sufrió una expulsión después de 33 partidos consecutivos. Santi Villa abandonó el campo en el minuto 70 tras ver la roja directa por tocar el balón con la mano. En esa jugada el colegiado señaló penalti, que fue transformado por Terol en el minuto 71 y significó el uno a cero en el marcador. El anterior precedente ocurrió el 15 de marzo cuando Fran Miranda abandonó el terreno de juego en el minuto 47 ante el Melilla por doble tarjeta amarilla. Los blancos vencieron por 3-2.

Un nuevo colaborador en el proyecto blanco

Toni Hernández, que fue presidente del Huracán, equipo con el que ascendió el Real Jaén a Segunda A en la temporada 2012/2013, se puede incorporar como colaborador de la entidad, como admitió Ramón Tejada, director deportivo del club blanco en la tertulia de Cope Jaén. El nombre de Hernández se ha vinculado a la institución en las últimas semanas. Rafael Teruel, el presidente, también trabaja en el proyecto de una futura ciudad deportiva. La intención es construirla en La Guardia. El presidente ya ha mantenido conversaciones con Juan Morillo, alcalde del municipio.