Pozo Alcón, epicentro de la BTT jiennense

La III Media Maratón y la I Crono Nocturna “Ruta del Agua” congregan a medio millar de ciclistas

23 jul 2019 / 12:02 H.

El ciclismo de montaña es una de las modalidades deportivas que más atractivo tienen en la provincia gracias a la orografía con la que cuenta Jaén y la pasión por el deporte de las dos ruedas. La última prueba celebrada convirtió a Pozo Alcón en el epicentro de la BTT gracias a una doble y novedosa prueba: a la tradicional media maratón se le unió la crono nocturna que se celebró por primera vez.

La doble prueba ciclista estuvo organizada por el Club Deportivo Talleres Quiñones Bike Team y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Pozo Alcón y numerosos voluntarios, sin lo que no hubiera sido posible hacer realidad estas carreras que recorrieron el municipio jiennense.

La primera cita fue la novedosa crono nocturna, que contó con un recorrido urbano de 5,33 kilómetros y en la que participaron 139 ciclistas. Los deportistas partieron cada 45 segundos para iniciar un circuito por las calles del municipio, que se volcó a las calles para ver a los ciclistas.

El más rápido en finalizar la prueba fue el joven Manolo López Márquez (Sport Bike), que completó la prueba en 10 minutos y 18 segundos, casi un minuto de ventaja sobre el segundo clasificado (Antonio Raúl Gutiérrez, del Ciclos Montoya-Faster Wear). En féminas, categoría en la que solo hubo seis participantes, María Moreno Castillo (Kronos Ciclyng Team), con un tiempo de 16 minutos y 39 segundos, fue la más rápida.

La prueba reina llegó unas horas después, con la disputa de la III Media Maratón BTT, que tuvo su salida a las nueve de la mañana desde el área recreativa del Hoyo de los Pinos para realizar un circuito de 45 Kilómetros que discurrió por la Sierra del Pozo, Peralta y entorno del Pantano de la Bolera. Con más de 350 ciclistas participantes, dejó algunas de las imágenes más espectaculares. Como ocurriera en la crono, Manolo López se impuso, en esta ocasión con un tiempo de una hora, 47 minutos y 12 segundos, en categoría masculina, mientras que la fémina más veloz fue Ana Jiménez (CD Albox Bike) con una marca de dos horas, 30 minutos y 31 segundos.

La prueba tuvo, además, su parte solidaria: se donó un euro por cada inscripción para ayudar a la pequeña Enma, que sufre el síndrome de Angelman, una enfermedad sin cura, aunque se pretende mejorar su calidad de vida.