Pádel para la integración
Una escuela de Jaén ayuda a personas con discapacidad a mejorar sus habilidades a través del deporte

El deporte puede tener muchos fines. Puede servir para sentirse parte de un colectivo, para ganarse la vida o, simplemente, para mantenerse en forma. Pero para los chicos de la Escuela de Pádel Integra de Jaén el objetivo primordial es, solamente, “relacionarse”. Así lo explica su principal responsable, María José Lara, una monitora especializada en este deporte que decidió abrir las puertas de las pistas de pádel de la ciudad a uno de los colectivos más necesitados de ayuda, los discapacitados psíquicos. “Ya lo había visto en otras ciudades a las que viajo por mi trabajo, como Sevilla, y decidí montar estos cursos aquí”, explica Lara, que cuenta además con estudios y experiencia en la adaptación del deporte en otros colectivos, como la tercera edad.
En los inicios, el mejor activo fueron los padres. “Comenzaron llevando a sus hijos y cuando vieron que funcionaba se volcaron”, relata la monitora, que también contó con la inestimable ayuda del Patronato Municipal de Deportes de Jaén, el Club de Pádel el Rincón del Naranjo, Liderkit y PadelaKademia, así como de diversos voluntarios que arrimaron el hombro para la buena marcha de esta noble causa.
Beneficios. El pádel es una actividad muy ventajosa para los discapacitados, ya que se adapta a todo tipo de personas. “En el terreno físico, les ayuda a mejorar las habilidades motrices. En el psicológico, ayuda, entre otras cosas, a la capacidad de acatar normas necesarias para la vida social”, explica María José Lara. Pero la mayor utilidad que posee es social. “El estar en un colectivo y trabajar en grupo les hace no sentirse menos que otros y desarrolla la capacidad de integración”, relata la monitora, que incluso llegó a organizar unas jornadas deportivas con el club de Pádel Los Villares para invitar a otros niños a realizar los juegos con ellos.
El éxito de la escuela ha sido absoluto, por lo que María José Lara pretende ampliar el ratio de alumnos e incluso integrar al grupo, la temporada que viene, en la Federación Andaluza de Deportes para Discapacitados. Porque, más allá de las ventajas físicas y psicológicas que pueda tener el deporte para estos chicos, no hay nada más beneficioso para cualquier ser humano que aprender y divertirse de la mejor manera posible, con una raqueta de pádel en la mano.