Ocho años de suspensión para Platini y Blatter

Castigados por cobros desleales y conflicto de intereses

22 dic 2015 / 09:17 H.

El Comité de Ética de la FIFA inhabilita al suspendido presidente del organismo rector del fútbol mundial, Joseph Blatter, y al presidente de la UEFA, Michel Platini, por un periodo de ocho años por un pago de 1,8 millones de euros del suizo al francés en 2011. Blatter y Platini, que también fueron multados, fueron suspendidos por 90 días en octubre mientras se llevaba a cabo una investigación sobre un pago de dos millones de francos suizos —1,8 millones de euros— realizado por la FIFA a Platini en el año 2011, un acuerdo que, según la FIFA, ambos sellaron el 25 de agosto de 1999. Ambos niegan las acusaciones. “Ni en su declaración escrita ni en su audiencia personal el Blatter ha podido demostrar otra base jurídica para este pago. Su afirmación de un acuerdo verbal se determinó como no convincente y fue rechazada por la cámara”, explica el Comité de Ética, que afirma que las acciones del suizo “no mostraron compromiso con una actitud ética y no respetaron las leyes y reglamentos”. Por ello, Joseph Blatter es sancionado, además, con 46.000 euros.

El organismo también califica de “no convincente” la explicación de Platini sobre el cobro. “Platini no actuó con completa credibilidad e integridad, mostrando falta de conciencia de la importancia de sus deberes, obligaciones y responsabilidades concomitantes”, indica. Además, de la sanción de ocho años de inhabilitación, el francés deberá pagar 74.000 euros de multa.

Blatter anunció que apelará la suspensión de ocho años impuesta por el Comité de Ética del organismo rector del fútbol mundial. “Voy a luchar por mi y voy a luchar por la FIFA”, declaró ante los periodistas Blatter, que aseguró que llevaría sus objeciones al órgano de apelación de la FIFA, que se presentaría ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo o que emprendería una acción legal bajo la ley suiza de ser necesario.

Por su parte, Michel Platini, denunció, a través de su abogado, el “cinismo procesal y legal” del organismo rector del fútbol mundial, cuyo “único propósito” era “dañar” su imagen para que no pudiese aspirar a la presidencia de la FIFA. “Debemos felicitar a los jueces de la FIFA, que son realmente coherentes, nunca se desviaron de ese cinismo tanto procesal como legal que tenía como único propósito de dañar a Michel Platini en su deseo de aspirar a presidente de la FIFA”, comentó el abogado de Platini.