Munuera Montero: “Pitar el Clásico es un orgullo y una responsabilidad brutal”

El árbitro jiennense afronta con “ilusión y responsabilidad” la final Barcelona-Real Madrid

11 ene 2026 / 16:24 H.
Ver comentarios

El árbitro jienennse José Luis Munuera Montero ha calificado como “un orgullo y una responsabilidad brutal” el hecho de dirigir este domingo el Clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid, correspondiente a la final de la Supercopa de España, que se disputará en Yeda (Arabia Saudí). El colegiado expresó su deseo de que ambos equipos ofrezcan “un gran partido” en una cita de máxima repercusión internacional.

En declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Munuera Montero subrayó la dimensión del encuentro. “El trabajo está hecho, la ilusión está sobre la mesa y esperamos que sea un gran partido. Es un Clásico, quizás el partido más mediático a nivel mundial. Es un orgullo y una responsabilidad brutal para nosotros, para el colectivo arbitral y para la Federación”, señaló.

El árbitro, de 42 años, explicó cómo se prepara una designación de este nivel, destacando la importancia del trabajo en equipo. “Nosotros preparamos las charlas en varios aspectos. Del trabajo en equipo me encargo yo, y luego está el análisis técnico-táctico, del que se encargan mis compañeros”, indicó, poniendo en valor la labor conjunta previa a un encuentro de estas características.

En este sentido, quiso reconocer expresamente el papel de sus asistentes, Antonio Martínez “Nono” e Iñigo Prieto. “Al igual que solo sale mi foto para bien o para mal, creo que también es justo darle el espacio que se merecen a mis dos compañeros, que son los que me han ayudado a poder dirigir hoy esta final. Ellos se merecen este reconocimiento, porque al final nadie consigue las cosas solo. Trabajando en equipo es como se pueden conseguir hitos como este”, afirmó.

Por último, Munuera Montero se refirió a la responsabilidad que tienen los árbitros de Primera y Segunda División en el futuro del arbitraje español, especialmente con los más jóvenes. “Ayer tuve la oportunidad de tener una videollamada con un compañero de tan solo 13 años que, como todos, estaba dudando si seguir o no. Yo le intenté animar”, explicó. En este contexto, recordó que el colectivo arbitral cuenta con unos 18.000 miembros en toda España y recalcó que “no nos podemos permitir que se nos vayan árbitros, y menos tan jóvenes”.

Deportes
set (1 = 1)