La Policía aprecia irregularidades en el desajuste contable del club

El informe remitido a la juez indica que el extesorero “ocultó y dificultó” la contabilidad con “ánimo de lucro”

10 jun 2016 / 10:00 H.

El informe del Cuerpo Nacional de Policía remitido a la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Linares aprecia irregularidades en la contabilidad del club durante la gestión del extesorero, Antonio Zapata, sobre el que pesa una querella criminal por un supuesto delito de apropiación indebida. El documento, al que ha tenido acceso esta Redacción, deduce que la pretensión del responsable de administrar las cuentas del Linares no era otra que la de “ocultar y dificultar la verdadera contabilidad” de la entidad con supuesto “ánimo de lucro”, pues, según la Policía, “no existe otra razón o posibilidad”, después de hallar contradicciones en su declaración en sede policial, que abandonó en calidad de investigado, aunque no así detenido. La Policía recuerda que el extesorero era el encargado de la contabilidad del club, así como de la elaboración de los balances y, por lo tanto, el que manejaba la tesorería, incluso las “duplicidades de facturas” y los “datos aparentemente falsos”. Para los funcionarios, los supuestos errores contables lo único que “pretendían era camuflar el dinero desaparecido”.

El informe añade, además, que Antonio Zapata es el “responsable de la opacidad de las cuentas, al igual que lo era de “pretender ocultar las verdaderas cifras de la recaudación de la venta de abonos de la temporada 15/16”, a diferencia de la campaña anterior. Por ello, a juicio de la Policía, solo se puede deducir que la “pretensión” del extesorero era la de “ocultar y dificultar” la verdadera contabilidad del Linares Deportivo. La instrucción ya está en manos de la magistrada que continúa tomando declaración a las personas que han pasado por la Comisaría en relación con este caso.

La actual junta directiva prefiere mantenerse al margen de la investigación e insiste en que será la Justicia la que aclare la supuesta “desaparición” de 38.000 euros de la entidad. Los desajustes contables, descubiertos en una auditoría interna, desencadenaron la mayor crisis institucional del Linares desde la refundación de la entidad. Fruto de ello Zapata fue apartado del cargo de tesorero, se contrató a un administrativo externo para que llevara las cuentas y el secretario del club, José Manuel Huertas, presentó su dimisión de manera irrevocable por la “desconfianza” existente en la junta directiva.

La situación crispó a los socios que solicitaron de forma urgente la celebración de asambleas para que el presidente diera explicaciones. En uno de los cónclaves, el celebrado el pasado 12 de marzo, la directiva anunció la presentación de la querella criminal contra el extesorero por un supuesto delito de apropiación indebida, además de la cantidad por la que fue denunciado ante el Juzgado de Instrucción número 2 —38.000 euros—.

La afición espera impaciente la campaña de abonos de la próxima temporada

Dos semanas después de que acabara la eliminatoria por la permanencia, la afición espera con impaciencia la puesta en marcha de la campaña de abonados para la próxima temporada. Incluso hay seguidores que han realizado propuesta al club, a través de las redes sociales, para que tengan en cuenta nuevas figuras, como el abono familiar, el del desempleado o el universitario, entre otros. Sin embargo, deberán aguardar a que tome posesión la nueva directiva.

Lasarte aguarda la llegada de la nueva directiva para trabajar
idcon=12249252;order=16

El director deportivo del Linares, Alberto Lasarte, está a la espera del nombramiento de la junta directiva para comenzar a planificar la próxima temporada. “Hasta que llegue ese momento, estoy atado de pies y manos”, reconoce el responsable. No en vano, cualquier movimiento depende del proyecto y del presupuesto para el curso que viene, tanto para las altas como para las bajas. Alberto Lasarte sigue atento a la cantera y a los partidos de promoción de ascenso a la Liga Adelante y a Segunda B, en los que hay jugadores que pueden interesar al Linares.

El juvenil B y el cadete A preparan las semifinales

El juvenil B y el cadete A preparan a fondo sus compromisos de semifinales de la Copa Diputación que se disputan este fin de semana. El juvenil B se medirá, el domingo, a partir de las ocho de la tarde, en el anexo de Linarejos, al UCD Torredonjimeno, el verdugo del juvenil A en el cruce de cuartos de final. A la misma hora, pero en el campo Sebastián Barajas de la capital, el cadete A juega contra el Atlético de Jaén el partido de ida de las semifinales. Los dos equipos parten con las máximas aspiraciones y con el deseo de llegar a la gran final. La cantera sigue dando ilusiones al club azulillo, después de varios ascensos y títulos provinciales.