El orgullo de ganar

Los dos técnicos coinciden en que sus equipos quieren el triunfo, aunque por distintos objetivos

06 may 2016 / 10:00 H.

Antonio José García, “Torres”, no oculta su nerviosismo en las horas previas al derbi. A pesar de su experiencia, la encrucijada en la que se encuentra su equipo le preocupa, y mucho. “Está claro de que nos jugamos todo a una carta. No nos vale otro resultado que la victoria. Estamos sin red”, reconoce el entrenador del Linares. Torres no se fía del Real Jaén, ni de los problemas que arrastra. “En Jumilla tampoco cobraban y nos ganaron. Ellos, por orgullo, saldrán a ganar y debemos estar mentalizados y preparados para sufrir”, advierte. Habla desde el sentimiento del jugador formado en la cantera y que acumula 228 partidos como máximo responsable del banquillo, cuando se dirige a la afición. “La necesitamos más que nunca. Sé que no nos fallará y que nos dará aliento cuando más lo necesitemos. No hemos estado a la altura en muchos partidos y debemos recompensar su apoyo con una victoria”, asegura. En el aspecto deportivo, Torres confía en que Rafa Payán y Salinas estén al cien por cien frente al Real Jaén. “Son dos jugadores muy importantes para nosotros y necesito que estén a tope y lo den todo en el campo”, afirma. No tiene tan claro el once que saltará mañana, a las seis de la tarde, al cuidado césped de Linarejos. “Tengo varias dudas y no las despejaré hasta que estemos en el estadio”. Avisa, por otro lado, que no cambiará su estilo de juego, porque “el Linares no sabe practicar otro fútbol y es demasiado tarde para cambiar nada”.

Por su parte, Gonzalo Arconada afronta su recta final como técnico del Real Jaén después de no haber recibido una propuesta para seguir en el cargo. Su futuro apunta a otro grupo de Segunda B, aunque antes desea cerrar su etapa con buenos resultados en los partidos con el Linares Deportivo y el Cádiz CF. El entrenador deja el protagonismo para los jugadores y admite que la visita a Linarejos es especial por el ambiente previo que vive durante la semana. En las sesiones de entrenamiento solo está preocupado por el apartado deportivo y esta semana no ha tenido que desempeñar la función de psicólogo a la hora de motivar a sus futbolistas. “Es un tipo de partido en el que no hace falta una motivación extra para los jugadores”, anuncia. Ese ambiente de hermanamiento y rivalidad que acaparara los últimos días es elogiado por el preparador blanco. Destaca el comportamiento, aunque anuncia que su equipo desea ser “honesto” con la competición y que irá al campo azulillo con el objetivo de sumar los tres puntos. “Vamos con la clara idea de competir y que si nos ganan que sea por su superioridad en el terreno de juego. Tenemos que ser honrados con el torneo debido a que otros conjuntos también se juegan opciones de lograr la permanencia en la Liga, además de que deseamos apurar las opciones que tenemos para participar en la Copa del Rey”. Arconada entiende que una de las claves para sorprender al Linares pasa por aprovechar su necesidad de triunfo para seguir con opciones de lograr la permanencia en la categoría.

Esa ansiedad puede ser un factor favorable al Real Jaén, que llega al derbi sin presión, aunque con una estadística negativa: solo un punto de los últimos quince posibles. Un pobre balance para un colectivo que aspiraba a metas ambiciosas cuando el 19 de diciembre derrotó al Linares por 3-0 en La Victoria. Los problemas económicos han influido para que el equipo bajara su rendimiento conforme avanzó el torneo y este dato lo lamenta. “Es una pena llegar así a esta fase, pero tenemos que asumirlo”, relata el entrenador.