La recompensa del esfuerzo

José A. Fernández, Fabiola Arévalo, Juan Pérez y Gemma Arenas ganan en Santiago-Pontones

22 sep 2019 / 11:32 H.

Emoción y satisfacción en estado puro. Con un recorrido que es igual de espectacular que de complicado, dos de las cuatro pruebas de la tercera edición del Santiago-Pontones Trail Weekend, que se celebra durante este fin de semana, ya tienen campeones. Y no fue fácil.

La primera de ellas comenzó cerca de las seis de la mañana, cuando en Santiago de la Espada se reunieron los atletas participantes en la Ultra Trail Sierra de Segura (UTSS). Una prueba cuyo recorrido se caracterizó por ser de 104,4 kilómetros, con un desnivel en positivo de 4.090 metros y una cota máxima a unos 1.841 metros de altura. Los corredores se dividieron en tres categorías: absoluta individual y por equipos con 8 y 4 por relevos. Y después de más de once horas de trayecto, José Ángel Fernández Jiménez, del Club Olimpo Granada, se proclamó campeón en la masculina con un tiempo de 11 horas, 13 minutos y 27 segundos. Tras él, llegó Jesús Gil García, del KMS-ULB Sport, con un resultado de 11:22:42, y Pedro Tello Marchal, del club Trailrunners Avanza Jaén, con 11 horas, 42 minutos y 48 segundos. En féminas, Fabiola Arévalo García logró el oro con 14 horas, 40 minutos y 2 segundos. Al cierre de la edición de este periódico, era la única mujer que había cruzado la línea de meta en esta prueba.

La segunda prueba, con salida a las doce del mediodía, fue la Long Trail Sierra de Segura (LTSS), que comenzó en Santiago-Pontones, y que se caracterizó por tener un trazado de 50,3 kilómetros, con un desnivel positivo de 1.991 metros y una cota máxima de paso de 1.724 metros. En ella, Juan Pérez Torreglosa, con un tiempo de 4 horas, 37 minutos y 43 segundos, consiguió la medalla de oro, seguido por Agustín Luján Maldonado, del HG AML Team, con 4 horas, 53 minutos y 59 segundos, y Floren Céspedes, del club Corricollano, con un resultado de 5 horas, 27 minutos y 25 segundos. En mujeres, Gemma Arenas Alcázar, del club HG AML Team, volvió a demostrar su resistencia para ganar la prueba, con un tiempo de 5 horas, 18 minutos y 43 segundos. La atleta añade esta victoria a su palmarés, donde también está el título de campeona de España Ultra 2019. En segunda posición llegó Irma Lorena Duchi Gómez, del Espuna Trail, con un resultado de 6 horas, 4 minutos y 49 segundos y, en tercer lugar, Gema López Cerro, del Tierra Trágame, que logró un tiempo de 6 horas, 40 minutos y 40 segundos.

Hoy será el turno de el Trail Sierra de Segura (TSS), una prueba que se incluye en el Circuito Provincial de Carreras por Montaña de Jaén 2019. En ella, los 155 inscritos recorrerán un trayecto de 32,5 kilómetros. El punto final a la tercera edición del Santiago-Pontones Trail Weekend la pondrá la Mini Trail Sierra de Segura (MTTS), con un recorrido de 12 kilómetros.