La progresión de una promesa

Álvaro del Pino se convierte en uno de los esquiadores con mas futuro con sus resultados en Italia

03 oct 2019 / 11:08 H.

Con solo 12 años se ha convertido en una de las promesas del esquí andaluz gracias a la calidad que acredita y al esfuerzo realizado en los entrenamientos y en las competiciones. Álvaro del Pino Caballero se forma deportiva y educativamente en el Bachmann Sport College Tarvisio (Udine), perteneciente a la comarca del Friuli-Venezia Giulia, en Italia. Esta temporada, en la categoría U14, el jiennense intentará brillar otra vez en el calendario de competiciones italiano, donde ya ha ganado varias pruebas en las dos pasadas campañas, además de participar en trofeos nacionales.

La regularidad y sus buenos resultados motivan que los técnicos de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno le realicen un seguimiento de su progresión, porque están convencidos de que Álvaro el Pino se puede convertir en uno de los mejores esquiadores españoles. “Estamos convencidos de sus posibilidades y vamos a seguir de cerca a este joven deportista andaluz que demuestra, con esfuerzo y trabajo, que puede estar entre los mejores esquiadores españoles”,destacan desde la Federación Andaluza.

Del Pino dio sus primeros pasos con lo esquíes a los tres años, que es cuando comenzó a entrenarse con el Club Caja de Granada en la Estación de Sierra Nevada. Dos años después, a los cinco, el jiennense subió por vez primera al podio en el Trofeo Ruralito. A partir de ahí empezó a destacar y así en las campañas 2014/2015 y 2015/2016 se proclamó campeón de la Copa de Andalucía U8 y U10. Igualmente, fue campeón de la Copa Xanadú, del súper gigante del Trofeo María José Rienda y del Trofeo El Pitarroy. En Italia no ha parado de crecer y así en la campaña 2017/2018 terminó primero en el Trofeo Several Insurance Broker, segundo en el Trofeo Biberón y tercero en el Trofeo Naviello. En la pasada temporada, Álvaro del Pino fue campeón del Trofeo Internacional Prato Nevoso, del Europeaan Kids Ski Festival, del Trofeo Kito Chain Italia y del Ayuntamiento de Monachil. Su sello lo dejó en las modalidades de slalom, gigante y ski cross, pero su padre, Javier del Pino, adelantó que este año hará, igualmente, súper gigante.

El ski cross lo domina a la perfección y la pasada campaña fue el sexto de Italia, como revela su progenitor. Las previsiones para esta temporada pasan por participar en carreras de slalom, súper y gigante, con algunas apariciones en ski cross. Javier del Pino elogia la capacidad de sacrificio y la perseverancia de Álvaro, sobre todo al estar fuera de su casa diez de los doce meses del año. Es una promesa que apunta alto y que busca seguir esa línea de progresión.