La linarense Mari Ángeles García arbitrará en LEB Oro

Lleva siete temporadas pitando y es su segundo ascenso consecutivo

18 jul 2019 / 11:29 H.

El baloncesto jiennese está de enhorabuena. La colegiada linarense Mari Ángeles García fue designada por el Comité Técnico de Árbitros de la Federación Española para ascender un peldaño más en su carrera y pitar la próxima temporada en LEB Oro y Liga Femenina, las dos máximas categorías, masculina y femenina, de la Federación Española de Baloncesto. La linarense arbitró la pasada campaña en Liga EBA y Liga Femenina 2, donde debutaba.

“Soy una friki del baloncesto”, comenta García por teléfono, pero se le intuye su sonrisa después de conocer la decisión del comité arbitral. “Me he enterado hace unas horas y estoy todavía lo estoy digiriendo”, explica esta árbitro que comenzó a pitar hace siete temporadas y que la próxima campaña dirigirá algunos de los partidos más importantes del baloncesto nacional. “Estoy muy agradecida porque hayan pensado es mí. Es un reto y una recompensa al trabajo realizado y al esfuerzo”, dice.

La linarense afronta por primera vez una temporada en la que se verá obligada a salir de Andalucía para hacer su trabajo, pues entre LEB Oro y Liga Femenina solo hay un equipo andaluz —el Fundación Granada— y en LEB Plata, donde también arbitrará, la cifra es de tres conjuntos. “Los desplazamientos serán mayores y es un sacrificio más que hay que asumir al estar arbitrando a nivel nacional. Es un sacrificio más a nivel personal y social, que es lo que se pierde, pero sarna con gusto no pica”, explica García.

Uno de los mayores problemas para los colegiados es compaginar la vida laboral con el mundo del arbitraje, pues los sueldos no dan para dedicarse únicamente a ello. Por suerte, García tiene la fórmula para hacerlo y estar siempre disponible para pitar partidos: “Entre semana trabajo en una oficina, pero mis jefes conocen mi situación, la comprenden y me dan días cuando los necesito. He tenido suerte. Este año, que arbitré varios campeonatos de España ya tuve que hacerlo varias veces, pero no me ponen problemas. Cuando se lo comunique, seguro que se van a alegrar tanto como yo”.

García será la encargada de dirigir a algunas de las jugadoras con más nivel de Europa, que militan en Liga Femenina pero tienen una gran trayectoria internacional y experiencia en la WNBA. “La verdad que el nivel de la Liga Femenina esta temporada es altísimo. Hay varias campeonas de Europa y jugadoras que son de lo mejor del mundo”, comenta a la vez que se lamenta de que Andalucía no tenga representación en la máxima categoría de baloncesto femenino nacional, aunque sí contará con tres equipos en Liga Femenina 2 que buscarán el ascenso.