La hora de los aficionados

Un grupo estudia la viabilidad de crear una asociación y comprar el Real Jaén

15 feb 2017 / 11:34 H.

La situación es límite y las soluciones no llegan. Las acciones están depositadas en la Notaría de José Ramón Messía, pero de momento no se ha presentado ninguna oferta para adquirir el 50,09 del paquete de Juan Miguel Hitos. El plazo concluye esta tarde —14.00 horas— y no se vislumbra ninguna alternativa. Las personas o grupos que han mostrado su interés no desean acudir a esta oferta y prefieren dialogar con los actuales responsables de la entidad, aunque esta vía tampoco tiene, hasta el momento, un efecto positivo. El tiempo juega en contra del Real Jaén y este hecho motiva que se estudien y analicen otras opciones. Aficionados incondicionales barajan otras ideas que sirvan para garantizar la viabilidad de la sociedad anónima, Una de ellas es constituir una asociación para salvar a un club con más de 94 años de historia. Las redes sociales son una tormenta para proponer ideas en un momento crucial para evitar la desaparición. Para ello se apela a moverse de forma rápida y ofrecer un euro por las acciones. Una de las iniciativas es crear una plataforma. El nombre del colectivo podría ser SOS Real Jaén y su fin sería conocer las cuentas de los últimos años, aportar unos 1.000 euros por persona y captar al máximo posible de socios en el proyecto. La Federación de Peñas desempeñaría una labor importante a la hora de apoyar esta propuesta que está en estudio. Incluso no se descarta una operación con un banco para facilitar el pago si se concretara la alternativa, aunque se buscarían ventajas para los aficionados que formaran parte de la asociación. La intención es que el club sea de los seguidores y que el consejo de administración lo formen personas que conozcan la realidad y la idiosincrasia de la entidad. “Si realmente nos duele el Real Jaén, tenemos que rascarnos el bolsillo antes que rezar para que venga otra persona que tenga intereses distintos a los nuestros”, argumenta un hincha en una reflexión en las redes sociales. Mientras, la Federación de Peñas-La Victoria y la Mesa de la Afición continúa con su calendario previsto para la marcha del día 4 de marzo, que se fijará para las 20.00 horas con salida de la calle Virgen de la Cabeza y llegada a la Plaza de Santa María. La intención es reunir al máximo de seguidores posibles en una jornada en la que se pretende exhibir músculo y demostrar que el Real Jaén está vivo. Una de los objetivos realizar una campaña con anuncios en el que se apele a la sensibilidad de la sociedad civil por lo que representa una entidad. Además, los seguidores se movilizan con el objetivo de viajar a La Roda y apoyar al equipo. El desplazamiento cuesta 5 euros gracias al apoyo mostrado por Segundo Espinosa, propietario de la empresa Ofisur.

Fran Anera: “Sin una auditoría
es casi imposible vender el club”

Fran Anera estuvo durante unos meses en el equipo del anterior consejo de administración presidido por Rafael Teruel. Incluso es una de las personas a las que la entidad le adeuda dinero, unos 45.000 euros que sirvieron para pagar la nómina de diciembre de 2015. Anera sigue vinculado al mundo del fútbol y confirma que ha mantenido reuniones con Juan Miguel Hitos para tratar de buscar inversores que compren la sociedad. “Las gestiones no han llegado a buen puerto por el mismo motivo: la falta de una auditoría que refleje la deuda de la entidad. No se puede recoger todo en un simple documento en el que se diga que se deben cinco millones de euros”, asegura. Anera dice que la sociedad, al tener un patrimonio negativo, tiene que someterse a una ampliación de capital.

las claves
1 aPORTAR MIL
EUROS POR PERSONA

Una de las posibilidades que se estudian es que unas mil personas aporten 1.000 euros cada una con el objetivo de recaudar 1.000.000 de euros para salvar la temporada. Cuando la asociación tenga el 51 por ciento de las acciones el dinero entregado se canjearía por acciones.

2 Nombrar un nuevo consejo

El grupo de aficionados tiene claro que la idea es formar un consejo de administración con una persona de consenso que tenga el apoyo de la masa social. La figura de Higinio Vilches ofrece garantías por su carisma


3
Negociación
vital con Hacienda

El Real Jaén tiene embargados sus ingresos por mantener una deuda de 1.238.000 euros con Hacienda. Es vital llegar a un acuerdo para garantizar la viabilidad de la entidad jiennense.