La fiesta del rugby andaluz

Unos 400 jugadores de siete clubes se darán cita en la segunda concentración de categorías base

15 nov 2019 / 11:39 H.
Ver comentarios

El objetivo es consolidar una concentración en las que participan los jugadores del futuro que dan sus primeros pasos con el balón ovalado. El anfitrión, el Jaén Rugby, vive con intensidad e ilusión la actividad de mañana y en la que han confirmado asistencia alrededor de 400 jugadores procedentes de la cantera del club jiennense y de la de otros seis clubes andaluces: Marrajos de Adra, Mezquita de Córdoba, UGR-Escoriones de Granada, Unión Rugby Almería, Club Rugby Málaga y Club Rugby Fuengirola. Participarán niños desde 4 hasta 11 años, divididos en cuatro categorías según sus edades: sub-6, sub-8, sub-10 y sub-12. Estas concentraciones no están concebidas como un campeonato, sino como una diversión. Los más pequeños, los menores de 6 años, juegan partidos de un máximo de 12 minutos, con equipos de 5, sin melés ni saques de lateral y en un terreno muy pequeño. Conforme crecen se van incorporando nuevas normas del juego, los partidos son más largos y el terreno de juego más amplio. Hasta llegar a los Sub- 12, que juegan en un campo de fútbol siete, 11 contra 11, con melés de 5 jugadores sin empuje, saque de lateral, y partidos 20 minutos como máximo. Otra característica importante de estas categorías es que niños y niñas comparten equipo. Ningún jugador llega a acumular más de 60 minutos de juego sumando todos los partidos.

En total, está previsto que se jueguen casi 80 partidos desde las 11:00 de la mañana hasta las 15:00 de la tarde distribuidos en los Campos de Las Lagunillas y de la Universidad de Jaén. La entidad quiere agradecer por ello su colaboración tanto al Patronato Municipal de Deportes como al Servicio de Deportes de la Universidad. “Sin ellos no se podría haber organizado esta concentración. Y, por supuesto, los jugadores y las familias disfrutarán de su tercer tiempo una vez acaben los partidos”, destaca la entidad.

Las concentraciones de rugby gradual son una actividad lúdica, pero a la vez una oportunidad para introducir en este deporte a los más pequeños y enriquecer la cantera. Mientras más pequeños comienzan a jugar antes adquieren la técnica y los fundamentos del rugby. La cantera es un pilar fundamental del club jiennense, que cuenta con equipos compitiendo en todas las categorías. Desde hace años no faltan jugadores del Jaén Rugby en las convocatorias de la selección andaluza. Así, para el partido del próximo 17 de noviembre han sido llamados cuatro jugadores: Javier Sánchez y Manuel González han entrado en la convocatoria de la sub 16 y Javier López y Manuel Antonio Pérez, en la de la selección sub 18.

La pujanza de la cantera se reflejó en el debut de Lea Ducher con la selección española femenina de seven sénior, con solo 17 años, al disputar los siete encuentros del Torneo de Elche.

Deportes