España comienza con buen pie la Eurocopa tras vencer a Portugal (5-0)

A la selección femenina de fútbol le bastaron los primeros 45 minutos para sentenciar el partido frente a las portuguesas

04 jul 2025 / 10:03 H.
Ver comentarios

La selección española comenzó este jueves su andadura en la Eurocopa 2025 con buenas sensaciones, donde pudo golear con mucha autoridad hasta alzarse victoriosa por 5-0 contra una floja Portugal. A las españolas le bastaron los primeros 45 minutos en Suiza para dejar sentenciado un partido que le sirvió para coger confianza y ritmo para un futuro seguramente más problemático. España apenas tuvo dificultades en su estreno en un torneo donde parte como una de las candidatas al título. Encarriló muy pronto el choque y lo concluyó antes del descanso para jugar con más calma la segunda mitad y sumar sin problemas sus primeros tres puntos, con un mensaje de optimismo por el buen nivel ofrecido a nivel físico. Esther González, con un doblete, Vicky López, Alexia Putellas y Cristina Martín-Prieto firmaron los goles de una “Roja” muy superior y que ni siquiera echó de menos a Aitana Bonmatí, recién recuperada de una meningitis vírica, y Cata Coll, con una amigdalitis durante la semana.

Otra buena noticia fue que después de ocho partidos, nueve a nivel oficial, la selección dejó la portería a cero. Pese a estas ausencias, las cosas no se igualaron demasiado en el estadio suizo de Wankdorf, en Berna, donde la emoción se acabó pronto. A los siete minutos, el marcador reflejaba un 2-0 que se convirtió en una losa para las portuguesas, que no consiguieron cerrar la herida que lleva abierta desde hace tiempo, por la que le costó caro el doble duelo de la Liga de Naciones de abril. En el minuto 2, las rivales no tiraron bien el fuera de juego y Esther González demostró su capacidad como “9” para bajar un buen pase de Olga Carmona con el hombro y batir en su salida a Inés Pereira.

Sin que Portugal pudiese asentarse, asfixiada por el intenso inicio de la “Roja”, la joven Vicky López, de nuevo sustituta de la actual Balón de Oro como ya ocurriera en el partido contra Japón, empujó un “pase de la muerte” de Mariona Caldentey para celebrar del mejor modo posible su debut en un gran torneo internacional a las puertas de los 19 años. Esta jugada le valió para convertirse en la goleadora española más joven en una Eurocopa superando a Alicia Fuentes, que marcó en 1997 con 19 años y 33 días.

España no aflojó, haciendo siempre mucho daño por los costados. Pudo jugar con más o menos intensidad con el balón, pero no sin él y eso continuó ahogando a su rival. Cuando trataba de salir al contragolpe, España se encontraba con un buen repliegue que parece dejar claro que el combinado que dirige Montse Tomé está, en estos momentos, en un buen punto físico. Adriana Nanclares vivió sin agobios para poder templar los nervios de su debut y las ocasiones siempre tuvieron color español con Esther González, Claudia Pina y Alexia Putellas gozando de las mejores. España, con su juego combinativo también creciendo paulatinamente, no perdió nunca el dominio y Portugal, con su guardameta acertando a evitar el 3-0 tras una gran triangulación de Alexia Putellas, Vicky López y Claudia Pina, tampoco encontró nunca un respiro suficiente. Ni siquiera para poder rearmarse en el descanso con una ventaja todavía remontable, porque la campeona del mundo la castigó por partida doble para acabar con cualquier atisbo de emoción para la segunda parte.

Ya en la segunda parte, Montse Tomé introdujo a Athenea del Castillo por Claudia Pina, menos efervescente que en sus últimos partidos, para otros 45 minutos que, como era de esperar, fueron diferentes. España, como su seleccionadora, también pensó a largo plazo y trató de controlar más el encuentro con paciencia ante un rival que tampoco arriesgó más de la cuenta, seguramente con el objetivo de que el marcador no fuese más abultado para posibles empates a puntos. La selección campeona de la Liga de Naciones dejó de generar ocasiones claras de gol, con destellos de calidad de Alexia Putellas y de Vicky López, y continuó repartiendo minutos con las entradas de Jana Fernández y Salma Paralluelo, lo que terminó por afectar al ritmo del choque, que fue decayendo. Ana Capeta, tras hora y cuarto, tuvo la primera para Portugal en un tramo final que sirvió para ver la feliz vuelta de Aitana Bonmatí. Adriana Nanclares estuvo ágil para evitar el “gol del honor” de las portuguesas y Cristina Martín-Prieto cerró la goleada, con doblete, en el último suspiro con un gran cabezazo. Bélgica, el próximo lunes, será la siguiente parada para la “Roja” femenina.

-->
Deportes
set (1 = 1)