Enfrentamiento entre la Policía y jugadores de la selección peruana de fútbol en un hotel de Madrid

En libertad sin cargos el portero de la selección, que había sido detenido por presuntamente golpear a un agente

28 mar 2023 / 13:47 H.
Ver comentarios

Varios jugadores de la selección de fútbol de Perú se han enfrentado en la noche del lunes a agentes de la Policía Nacional en los exteriores del hotel en el que se encuentran alojados en Madrid, donde jugarán este martes un partido amistoso con Marruecos, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales. Según las mismas fuentes, el enfrentamiento se originó cuando efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) movilizados por la notable concentración de personas frente al hotel se interpusieron, para evitar una avalancha, entre los aficionados y los futbolistas, que se acercaron a saludar. En ese momento, un jugador de Perú golpeó en un ojo a un agente, que necesitó asistencia médica del Summa 112. Las fuentes han indicado que este futbolista fue detenido y trasladado hasta una comisaría en Chamartín. Además, las fuentes han relatado que el altercado se produjo sobre las 21:30 horas, a la llegada del equipo al hotel NH Collection Eurobuilding, ubicado en el distrito de Chamartín. Y han señalado que desde horas antes, en torno a las 19:00, empezaron a llegar seguidores de la selección peruana a las puertas del hotel madrileño. Han cifrado en unos 300 aficionados los que allí se concentraron y han señalado que algunos llevaban bengalas.

Este incidente se ha saldado con un detenido, Pedro Gallese, el portero de la selección peruana, a quien respalda su Federación, que ha sido trasladado a una comisaría tras ser denunciado por un agente, y que ha salido de la misma sin cargos, según han informado las autoridades peruanas. Así, el guardameta ha salido de las dependencias policiales en libertad pasadas las 03:00 horas y ha sido trasladado de nuevo al hotel en el que se alojan los futbolistas. El Ministerio de Exteriores de Perú ha señalado que el consulado en Madrid ha acompañado en todo momento al jugador en la comisaría para prestar declaraciones y que “velará por la integridad física de todos los jugadores de la selección”. Asimismo, la cartera peruana ha anunciado que “solicitará el esclarecimiento inmediato de los hechos a las autoridades concernidas”.

Respaldo a la actuación policial de la Delegada del Gobierno en Madrid

La delegada del Gobierno en Madrid y futura directora de la Guardia Civil, Mercedes González, ha respaldado este martes la intervención policial en los incidentes. La delegada ha subrayado que tanto la seguridad del hotel como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado advirtieron a los jugadores que no se fusionaran con toda la masa de hinchas. Pese a ello, los jugadores hicieron caso omiso y se unieron, enfrentándose a la Policía. Según la delegada, hubo una agresión y un detenido, que quedó en libertad tras pasar varios horas en comisaría en alusión al portero de la selección.

Así, González ha condenado las “lamentables imágenes” que dejó anoche este episodio violento. “Siempre se les advirtió de que tenían que tener cuidado tanto la seguridad pública como la privada del hotel”, ha reseñado la futura directora de la Guardia Civil, que niega que hubiera un exceso en la actuación policial al realizarse los informes oportunos y actuar para garantizar la seguridad en los altercados. También ha lamentado el episodio ocurrido con un trabajador del hotel Eurostars Madrid Tower detenido después de publicar en redes insultos racistas contra los jugadores de la selección de Marruecos que se hospedan en dichas instalaciones hoteleras.

Deportes