En el olimpo del kenpo kárate
Pedro Martos recibe el cinturón negro de 7 Dan, que solo tienen tres personas en el territorio español

El deportista jiennense, Pedro Martos, presidente del CD Estudio Martos Kenpo Kárate de Linares, fue galardonado con la concesión vía méritos de cinturón negro 7 Dan, título que concede la Real Federación Española de Karate y Departamento Nacional de Kenpo, avalado por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Esta titulación, en España y, de forma oficial por la Real Federación Española de Kenpo, solo la tienen tres personas y de la comunidad autónoma de Andalucía solo él. Es un grado avanzado y complicado de conseguir por la exigencia de los requisitos que tienen que reunir los galardonados. Y por lo tanto “supone para mí un gran orgullo haberlo conseguido”, afirma Martos. Al mismo tiempo anima a que los estudiantes de henpo que acudan a aprender este arte marcial, “lo hagan con gente titulada y que trabaje con la Federación, que es el único organismo oficial en España”, matiza el linarense.
Pedro Martos empezó a practicar kenpo kárate a los 13 años. Cuatro años después, ya dirigía su propia escuela de artes marciales e impartía clases. En el año 1983 consiguió su cinturón negro 1 dan y a partir de ahí, todas las titulaciones deportivas de enseñanza, hasta conseguir la máxima, que es la de entrenador nacional. También es arbitro nacional e internacional y, además juez del Tribunal Nacional de Grados, que son los encargados de examinar a los cinturones negros y grados del Departamento Nacional de Kenpo. Por lo tanto, Pedro Martos lleva toda una vida dedicada al a esta modalidad. Además, tuvo su etapa de competidor en la que consiguió bastantes logros deportivos a nivel nacional e internacional. Asimismo, en la década de los 80 fue director del Departamento Andaluz de Kenpo, y en la década de los 90 responsable nacional de este arte marcial. Como organizador fue pieza determinante en la organización y dirección de Campeonatos de España y Andalucía, y todos los años organiza el Trofeo Ayuntamiento de Kenpo de Linares para promocionar el deporte en general, y el kenpo en concreto. Como árbitro también es miembro del plantel de colegiados de los campeonatos regionales y nacional, y además forma parte del Tribunal Nacional de grados del Departamento Nacional de Kenpo.
De todas formas, Pedro Martos asevera que su mayor logro “son los cientos” de alumnos que durante su trayectoria ha tenido y los numerosos cinturones negros que con él se han formado, con estupendas personas y deportistas. Al respecto cabe destacar que, entre sus alumnos, cuenta con campeones de Andalucía, de España y del mundo que han recibido su aprendizaje.