Emoción y valores en una Gala 11 Campeones inolvidable

23 galardonados demuestran los mejores valores posibles del fútbol, desde los más pequeños hasta ilustres como Catanha y Diego Tristán, en el Auditorio Guadalquivir de Ifeja

02 dic 2025 / 22:01 H.
Ver comentarios

Otra tarde-noche de las que no se olvidan y en la que la magia surge de forma espontánea con los breves mensajes de las promesas del fútbol provincial, que combinan talento, trabajo y valores. A ellos se unieron las palabras de gratitud y agradecimiento de los otros galardonados, esenciales a la hora de fomentar el balompié: entrenador, delegado, preparador físico, utillero, dirigente, patrocinador y, cómo no, la figura de un árbitro o árbitra. Esa es la filosofía que transmitió, una vez más, la Gala 11 Campeones, unos premios que instauró Diario JAÉN en 2013 con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, el Patronato Municipal de Deportes, la Federación Jiennense y empresas del sector del aceite de oliva. Dieciséis de ellas mostraron su respaldo a la edición de este año: Oleozumo, Bravoleum, Aseal, La Biodiversa, IGP Aceites de Jaén, Don Verde Vida, IberOleum, Encarnación, Cortijo la Torre, Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Aceites Sierra Sur, Oro Bailén, La Pastira, la orujera San Miguel Arcángel, Alcalá Oliva y Puerta de Las Villas. El comienzo estuvo marcado por un minuto de silencio por el fallecimiento de las dos menores en la capital jiennense.

La gala, celebrada en el Auditorio Guadalquivir de Ifeja, comenzó con un repaso histórico de todas las ediciones anteriores de esta Gala 11 Campeones que comenzó su andadura en 2013.

Los discursos de Beatriz López, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, y de Javier Mañas, presidente-delegado de la Federación Jiennense de Fútbol, destacando los valores formativos y elogiando el esfuerzo individual y colectivo de los galardonados, sirvieron para abrir un acto emocionante con historias que cautivaron a los asistentes a la sala Guadalquivir de Ifeja. Fue un carrusel de emociones con 23 galardonados que subieron al escenario en una gala presentada por Manuela Rosa Jaenes, adjunta a la Dirección de Narrativa y Emociones de Diario JAÉN.

Esta edición reunió trayectorias muy distintas, pero unidas por la pasión por el fútbol en su máxima expresión. Desde los más pequeños, como el prebenjamín Javier Quesada Padilla, cuyo talento innato deslumbra a pesar de su corta edad, hasta benjamines y alevines como Álvaro Ríos e Ignacio Sánchez, comprometidos con aprender, disfrutar y convertirse en referentes de sus equipos. También destaca la evolución de Tania Salamanca, portera infantil del Tugia, capaz de asumir responsabilidades en dos categorías y brillar en la selección provincial. En categoría cadete, Sergio Serrano encarna la dedicación y el sacrificio tras su paso por canteras de élite, mientras que Luis Cobo y Celia Molina representan al fútbol juvenil con trayectorias marcadas por la constancia, la formación y la superación.

El fútbol femenino suma otro talento emergente con Marta Hita, cuya visión de juego la convierte en una de las promesas de la Sierra de Segura, mientras que Joaquín Jurado recibió el reconocimiento a toda una vida de servicio como delegado del Linares Deportivo, el club de sus amores.

En el ámbito técnico y sanitario, el fisioterapeuta Ángel Ruiz confirma el prestigio jiennense en la élite internacional. Natural de Porcuna, vivió un momento único al ganar con la selección española la Eurocopa de 2024 en Alemania. Son las manos que cuidan a las estrellas nacionales. Pedro Torres, de Santisteban, simboliza el valor del trabajo silencioso como utillero, un cargo que desempeña con pasión y dedicación. El premio al mejor entrenador distingue la extensa carrera del marmolejeño Quico Peña, referente histórico del fútbol provincial, y el galardón a la mejor dirigente recae en Dolores Romero, cuya presidencia ha consolidado al CD Villanueva del Arzobispo como referente de pasado, presente y futuro.

Los árbitros también tuvieron su espacio con Ainara Mesas, ejemplo de perseverancia en un camino lleno de barreras, mientras que el reconocimiento a mecenas destacó el crecimiento de Ruster Fitness y su apoyo al deporte local, especialmente al Jaén Paraíso Interior FS y al Real Jaén. El club centenario ascendió a Segunda Federación y recibió el reconocimiento público. La Glorieta CF fue distinguida por sus valores y su legado, que siempre ha demostrado desde su fundación en 1960*. El Inter de Jaén fue distinguido como mejor club por su firme apuesta por la cantera, la inclusión y la formación integral.

Entre los sénior, Luis Gutiérrez, David Horno y Ramón Ruiz resumen el espíritu de lucha, resiliencia y compromiso que define a un joven y a dos veteranos de largo recorrido en el fútbol provincial. Lucho, como se conoce al delantero villariego del Ciudad de Torredonjimeno, se emocionó y emocionó con sus sentidas palabras. Fue un canto a la vida —ha superado una operación de un tumor— con un mensaje de amor a sus padres.

Finalmente, llegó uno de los momentos más esperados por todos: los premios especiales. Este año reconocieron a dos figuras de renombre, internacionales con España y goleadores: Diego Tristán y Catanha. Las imágenes que se proyectaron en el vídeo mostraron la índole y trascendencia de dos delanteros cuya trayectoria en la élite y posterior dedicación a la formación sirven de inspiración para las nuevas generaciones. Todos ellos, desde niños hasta leyendas, representaron el alma de unos premios que son referencia desde su creación.


Deportes
set (1 = 1)