El Olivo Arena es un imán para la élite: España-Alemania de balonmano en octubre

El palacio de los deportes de la capital suma sin pausa eventos de élite desde su inauguración el 1 de julio de 2021 e impactos económicos para la ciudad y la provincia

21 sep 2022 / 16:50 H.
Ver comentarios

Que Jaén necesitaba una infraestructura deportiva como el Olivo Arena queda fuera de toda duda. Era otra de sus carencias, que impedía la proyección del deporte de élite provincial que se juega en grandes pabellones cubiertos y atraer eventos deportivos de primer nivel. El proyecto del palacio de deportes de la capital ha sido, por otra parte, un ejemplo de colaboración entre administraciones —Diputación provincial, Junta de Andalucía y Ayuntamiento—, de ejecución en tiempo y forma por una unión temporal de empresas jiennenses, y de gestión para su lanzamiento. Además, es la casa permanente del Jaén Paraíso Interior, equipo de la capital que milita con fortuna en la Primera División española, con un currículum de copas apreciable en el historial del conjunto jiennense.

En la pista del Olivo Arena, inaugurado el 1 de julio de 2021, se suceden los hitos deportivos. Ha acogido un triangular de fútbol sala entre las selecciones de España, Vietnam y Japón; el España-Georgia de baloncesto en un partido “ventana” del Mundial; el Campeonato de España de Taekwondo; la Copa de España y del Rey de fútbol sala; una exhibición de los Harlem Globetrotters y hace dos semanas el Campeonato de Europa Sub-19 de fútbol sala. Ahora da otro paso más en su brillante trayectoria como sede de grandes eventos deportivos, de indudable impacto económico en al ciudad y la provincia. Ahora da otro paso y cambia de registro deportivo, per mantiene el nivel.

La selección española de balonmano masculina, “Los Hispanos” en su nombre de batalla, jugará en Jaén después de 32 años y vuelve a la capital para enfrentarse en el Olivo Arena a Alemania, en el segundo partido de la EHF Euro Cup 2024, que se ha fijado para el día 15 de octubre a las 20:15 horas, en el segundo sábado de la Feria de San Lucas. El objetivo que se marcan los promotores del partido es completar las 6.500 localidades del palacio de los deportes de la capital y para ello, a partir de esrte miércoles, se ponen a la venta a la venta las entradas al precio de 15, 12 y 6 euros para menores de 10 años. Se adquieren en consiguetuentrada.com/event/hispanos-olivo-arena-jaen-espana-vs-alemania/. Este será el primero de los eventos que con el balonmano se pretenden celebrar en el Olivo Arena. En la hoja de ruta está previsto un partido de las selección femenina española, conocidas como “Las Guerreras” y un Campeonato de España de categorías de base. El compromiso de las instituciones ha sido clave para cerrar el acuerdo con la Federación Española. Las negociaciones las empezó el concejal de Deportes, Carlos Alberca, que aprovechó la Copa del Rey en Antequera para ultimar el partido contra los alemanes.

<i>Carlos Alberca, José Ignacio Fernández, Julio Millán, Francisco Blázquez, Ángel Vera y José Ayala posan con camisetas de la selección.</i>
Carlos Alberca, José Ignacio Fernández, Julio Millán, Francisco Blázquez, Ángel Vera y José Ayala posan con camisetas de la selección.

Francisco Blázquez, presidente de la Federación Española de Balonmano, tiene clara la importancia del partido con los alemanes y anuncia que en el Olivo Arena empezará la carrera para llegar al Mundial de Polonia y Suecia y ganarse una plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024. Blázquez está ilusionado en el trabajo del equipo y afirma que el partido contra Alemania “es el punto de inflexión de la selección, ya que disputará su último partido oficial en España antes del Campeonato del Mundo”, precisa, al tiempo que añade: “Es una gran prueba para nuestro equipo y una oportunidad para promocionar este deporte en Jaén, como ocurrirá con la llegada de otras citas de base y la selección femenina”, afirma el presidente de la Federación Española. Julio Millán, alcalde de la ciudad, está igualmente satisfecho de que un partido de esta importancia se celebrara en el Olivo Arena. “Jaén se aprovecha de estas grandes citas, con la promoción del deporte, como corresponde a una ciudad moderna, y además muestra al mundo, a todos los que nos visitan, lo mejor que tiene, como es su patrimonio, su gastronomía y sus gentes, sobre todo. Millán recuerda las importantes actividades que se han celebrado en la instalación, desde el España-Georgia de la “ventana” clasificatoria para el Mundial 2023 hasta el Europeo Sub 19 de fútbol sala. El nuevo delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, José Ayala, apunta que Jaén “vuelve a albergar un evento deportivo de carácter internacional y se demuestra nuestra capacidad organizativa, el respaldo de los jiennenses al deporte y el impulso para situarnos como sede de grandes eventos”. En la misma línea, Ángel Vera, diputado de Cultura y Deportes, felicita al Ayuntamiento por ser “el verdadero artífice de que este partido se pueda realizar en nuestra ciudad” y agrega: “También agradecemos la confianza depositada por la Real Federación Española de Balonmano para que este tipo de partidos lleguen a Jaén”, subraya.

El equipo júnior, vigente campeón de Europa, también jugará contra Egipto el mismo día que “Los Hispanos”

<i>Los júnior españoles celebran el campeonato. </i>
Los júnior españoles celebran el campeonato.

El balonmano español tiene le relevo asegurado y la dirección deportiva de la Federación trabaja con dedicación en las categorías de base. La selección júnior masculina es una de las joyas de la corona y es la actual campeona de Europa, después de conquistar su tercer título continental al derrotar por 35-37 a la anfitriona Portugal. El combinado masculino de esta categoría jugará, igualmente, el día 15, en el Olivo Arena y lo hará a las 17:30 horas contra Egipto, uno de las selecciones más potentes del continente africano y que habitualmente está presente en las principales competiciones, como son los Juegos Olímpicos o los Mundiales. La Federación Española de Balonmano no deja nada a la improvisación y en la actualidad celebra una concentración de jóvenes talentos en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada. Jordi Ribera, el seleccionador nacional absoluto, está al mando de las sesiones de trabajo con las generaciones nacidos entre 2007 y 2008.

Deportes